Protocolo sanitario de hoteles: estos son los requisitos para reiniciar operaciones

A fin de garantizar la recuperación de la actividad hotelera en el país, incluida en la Fase 1 del proceso de reactivación económica dispuesta por el Gobierno, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el viernes pasado el ‘Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para Hoteles Categorizados’, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 080-2020-MINCETUR

El documento detalla las medidas preventivas indispensables para evitar el contagio de coronavirus en las instalaciones hoteleras, así como proteger la salud de los colaboradores, clientes y proveedores durante la operatividad.

“Debido al estado de emergencia e inmovilización social decretado por el Gobierno, los hoteles categorizados tuvieron que detener sus actividades ya que podrían contribuir a la propagación de esta enfermedad (Covid-19). Para asegurar la reactivación de este rubro, es necesario establecer protocolos que permitan implementar medidas preventivas sanitarias”, explica la norma.

Cabe señalar que varios hoteles de Lima y provincias ya cuentan con ciertos protocolos de bioseguridad, los cuales adoptaron para alojar y atender a los miles de peruanos en cuarentena que fueron repatriados del exterior, tras quedar varados debido al cierre de nuestras fronteras.

Pero, ¿qué establece el nuevo protocolo sanitario? ¿Qué requisitos deben cumplir los hoteles para volver a operar? ¿Cuáles son las condiciones y obligaciones exigidas? ¿Qué responsabilidades tiene cada área del hotel? ¿Qué Equipos de Protección Personal (EPP) son indispensables? Turiweb hizo un recuento con lo más importante y relevante del documento:

OBJETIVOS Y ALCANCE

• Establecer las medidas preventivas sanitarias ante el Covid-19 para todos los hoteles categorizados, aplicando los lineamientos de los protocolos.

• Prevenir el riesgo de contagio del Covid-19 en las instalaciones de los hoteles categorizados, durante la operatividad.

• Prevenir el contagio del Covid-19 de los clientes, colaboradores o personas ajenas durante la estancia en el hotel.

• Alcance: el presente protocolo contiene disposiciones de carácter general a todos los hoteles categorizados ubicados en las diferentes regiones del Perú.


ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO

Se establece los procesos sanitarios, en donde se incluye los lineamientos necesarios y sus interacciones, conforme a las necesidades del cliente, del personal y las normas legales.

Los hoteles categorizados que opten por ofrecer los servicios de alojamiento deben:

• Cumplir el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM que aprueba la “Reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del Covid-19”, considerando las fase de inicio de actividades que corresponde.

• Establecer los protocolos de las áreas públicas y áreas administrativas.

• Elaborar e implementar políticas sanitarias para los huéspedes.

• Dar a conocer los servicios disponibles y las áreas públicas restringidas a través de los diversos medios de comunicación.

• Elaborar e implementar su plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, de acuerdo a los lineamientos de la R.M. N° 239-2020-MINSA Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”. (El plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo u otras áreas que cumplen tal función).

• Elaborar la nómina del personal, distribuida de acuerdo a su nivel de riesgo (al elaborar la nómina considerar los lineamientos de la R.M 239-2020-MINSA / Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”).

• Solicitar la autorización al Órgano Competente y presentar los siguientes documentos:

  • Razón social y RUC.
  • Región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa.
  • Representante legal y DNI.
  • N° total de trabajadores con vínculo laboral.
  • N° total de trabajadores con vínculo civil (terceros, personal por recibos por honorarios).
  • Nómina de personal del servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones, y formación en salud y seguridad de los trabajadores.

• Elaborar e implementar un libro de reclamación virtual y cumplir con Ley N° 29571 – “Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

• Elaborar un cronograma de mantenimiento preventivo de los sistemas de ventilación y otros equipos del hotel.

• Realizar vigilancia a la exposición de otros factores de riesgo de tipo ergonómicos y psicosociales, tal como lo contempla el artículo 7.2.7.7 de la R.M 239-2020-MINSA / Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”.



RESPONSABILIDADES POR ÁREA

1- Alta Dirección:

• Planear y organizar todas las operaciones y actividades que establece los protocolos.

• Gestionar y facilitar los recursos necesarios para la implementación y ejecución de los protocolos.

• Demostrar liderazgo y compromiso con el cumplimiento de los protocolos.

• Establecer políticas sanitarias y medidas preventivas para evitar el contagio y desviaciones en el cumplimiento del protocolo, y tomar acciones inmediatas para mitigar la propagación del Covid-19.

• Asegurar que todo el personal cumpla con los protocolos establecidos por el hotel.

• Realizar reuniones de evaluación de las acciones de mejora para mitigar los contagios de Covid-19.

• Realizar y cumplir demás actividades necesarias que son de su competencia para evitar el contagio del Covid-19.

2- Administrador:

• Designar responsabilidad de cumplimiento de protocolos a cada Jefe de Área, facilitando los recursos necesarios de acuerdo a la actividad que realiza el personal.

• Dirigir y controlar las desviaciones de incumplimiento de los protocolos y tomar acciones inmediatas para mitigar el contagio del Covid-19.

• Gestionar la compra de pruebas rápidas para Covid-19 y mantener a disposición del personal autorizado para su uso.

• Reportar a la alta dirección el estado de cumplimiento de protocolos sanitarias y la salud de los huéspedes.

• Gestionar e implementar los medios necesarios para el cumplimiento de los protocolos.

• Realizar y cumplir demás actividades necesarias que son de su competencia para evitar el contagio del Covid-19.

3- Recursos Humanos:

• Implementar sistemas de registros de ingreso del personal distinto a la marcación por huella digital, tales como, código de barras, reconocimiento facial, entre otros.

• Elaborar e implementar un cronograma de capacitación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento para todo el personal de acuerdo a sus actividades a realizar.

• Para el personal que se reincorporé al trabajo, debe enviar el formato de declaración jurada vía correo u otro medio virtual y recibir el registro por las mismas vías para la evaluación de su estado de salud.

• Implementar y controlar la ejecución de la medición de temperatura corporal del personal administrativo y operativo. Dicha acción debe ser realizada al ingreso, salida y cuando sea necesario durante la actividad. Mantener información documentada y actualizada de los registros de temperatura.

• Implementar sistema de trabajo a distancia (remoto, teletrabajo y otros) para el personal con factores de riesgo.

• Realizar las pruebas serológicas o moleculares del Covid-19.

• Realizar demás actividades que son de su competencia.

4- Personal Administrativo (jefes):

• Supervisar y controlar el cumplimiento de los protocolos a todo el personal a cargo.

• Verificar la disposición de los EPP de los trabajadores, de existir déficit, solicitar la reposición.

• Reportar al administrador el estado de cumplimento de protocolos sanitarios del personal.

• Programar capacitaciones de sensibilización sobre el Covid-19.

• Cumplir con los protocolos establecidos al inicio, durante y al finalizar la labor.

• Realizar demás actividades que son de su competencia.

5- Reservas o Ventas:
El responsable de reservas o ventas debe informar:

• Las medidas preventivas sanitarias que se respetarán al ingreso, como las medidas de temperatura corporal, entre otros, durante la estadía y a la salida del hotel.

• Ante toda sospecha de contagio se actuará de acuerdo a los protocolos de las autoridades sanitarias.

• Las maletas y accesorios serán sometidos a un proceso de desinfección por lo cual debe recomendar proteger a los mismos de acuerdo a su naturaleza.

• Los servicios de alimentos y bebidas se realizarán cumpliendo los lineamientos de la R.M. 822-2018/MINSA “Norma Sanitaria para restaurantes y servicios afines”.

• Los servicios que ofrece el hotel y las restricciones.

• Demás datos necesarios para evitar el contagio del Covid-19.

6- Alimentos y Bebidas:

• Verificar que se cumpla el Programa de Higiene y Saneamiento y lo dispuesto por las normas emitidas para evitar el contagio del Covid-19.

• Asignar los recursos necesarios para el adecuado abastecimiento de las actividades que conlleven a la preparación segura de los alimentos, como la dotación de EPP.

• Reportar al jefe inmediato, cualquier indicio del cuadro clínico correspondiente al Covid-19 en el personal.

• Asistir a los programas de capacitación del Covid-19, replicar y aplicar los conocimientos durante la actividad laboral.

• Cumplir los protocolos establecidos para evitar el contagio del Covid-19 de manera obligatoria al inicio, durante y al final de la labor.

• Planificar y verificar las actividades de limpieza y desinfección de las áreas de preparación de alimentos y anexos con el fin de eliminar el virus causante del Covid-19.

• Realizar demás actividades necesarias que son de su competencia para evitar el contagio
del Covid-19.

7- Personal Operativo:

• Cumplir los protocolos establecidos de manera obligatoria al inicio, durante y al final de la labor.

• Solicitar los EPP, utilizar y mantener en buenas condiciones de operatividad antes, durante y después de la jornada laboral.

• Reportar cualquier indicio del cuadro clínico correspondiente al Covid-19 (fiebre, tos, malestar de cuerpo, etc.) al jefe inmediato, a través de medios de comunicación eficientes según el contexto.

• Asistir a los programas de capacitación del Covid-19 y aplicar los conocimientos en la actividad laboral.

• Mantener un comportamiento oportuno que evite el contagio del Covid-19.

• Realizar demás actividades necesarias que son de competencia para evitar el contagio del Covid-19.



MEDIDAS PREVENTIVAS SANITARIAS

1- Instalaciones y Servicios:

Los hoteles categorizados, deben:

• Acondicionar un área o punto de sanitizado (preferentemente al ingreso), con todos los accesorios necesarios, tales como: grifo de agua, jabón, desinfectante, papel toalla, tacho con tapa, pediluvio e instructivos de lavado de manos.

• Implementar desinfectantes de manos en puntos estratégicos del alojamiento en buenas condiciones de higiene y operatividad.

• Acondicionar un área para la recepción de productos e insumos, con todos los materiales y equipos necesarios, tales como: parihuelas, equipos de transporte, carretillas, etc.; de fácil limpieza y desinfección.

• Implementar vestidores exclusivos del personal con las respectivas duchas, bancas y facilidades para disponer la ropa de trabajo y de diario de manera que unas y otras no entren en contacto. Mantener en buen estado de operatividad, orden y limpieza los vestidores.

• Acondicionar un área de cuarentena para los productos que ingresen en observación por un posible riesgo de contagio durante el traslado o manipulación.

• Acondicionar lavaderos exclusivos para la limpieza y desinfección de las herramientas de limpieza u otros materiales.

• Contar con almacén exclusivo para insumos y materiales de limpieza.

• Los servicios de alimentos y bebidas deberán cumplir los lineamientos de la R.M. 822-2018/MINSA “Norma Sanitaria para restaurantes y servicios afines”.

2- Servicio de Salón:

• El servicio de salón debe ser de uso exclusivo para los huéspedes.

• El personal de salón debe utilizar en todo momento los EPP.

• La desinfección de las superficies inertes como estaciones de servicios, mesa, silla y los elementos de aislamiento que se consideren, serán realizados por el personal de manera inmediata a la salida de cada huésped.

• El personal de atención en salón debe verificar que los huéspedes respeten las medidas de distanciamiento social al ingreso, durante el servicio y a la salida del salón.

• Para el caso de situaciones especiales como la atención a niños, adultos mayores o personas con habilidades diferentes, el huésped debe realizar la atención directa de los mismos con la asistencia del personal de servicio.

• Los huéspedes solo podrán retirarse la mascarilla durante el consumo de sus alimentos.

3- Higiene y Saneamiento:

• Elaborar e implementar un cronograma con la frecuencia necesaria de desinfección, desinsectación y desratización, y ejecutar dichas actividades por un personal competente o una empresa autorizada por el Ministerio de Salud. Asimismo, solicitar la documentación necesaria que acredite las buenas prácticas de saneamiento, tales como certificado e informe, autorización de los insumos y empresa prestadora de servicios, entre otros.

• El personal al ingresar, desinfectar el calzado, lavar las manos, cambiar los EPP y colocar la ropa de trabajo; durante el trabajo, respetar el distanciamiento social, los buenos hábitos de sanidad y al finalizar, dejar en buenas condiciones de limpieza los medios, materiales y otros equipos usados.

• Todos los procedimientos de limpieza y desinfección de los ambientes, áreas y equipos del hotel, deben ser realizados usando los métodos y materiales más adecuados. Además realizar la limpieza y desinfección constante en todas las áreas.

• Implementar contenedores de residuos sólidos con las respectivas bolsas y tapas (preferentemente en vai ven o a pedal).

• La higiene del personal y personas externas deben ser realizadas de acuerdo a los lineamientos de los hoteles.

4- Equipos de Protección Personal:

Todo el personal administrativo y operativo (interno y externo) hará uso de los equipos de protección personal, de acuerdo al grado de riesgo que implica su actividad.

Los EPP deben ser entregados al personal al inicio de la jornada por el jefe inmediato u otro responsable de esta función. Si presenta algún deterioro por la naturaleza de laactividad, comunicará para el recambio por uno nuevo.

La designación de los EPP estará establecida de acuerdo a los lineamientos de la Resolución Ministerial N° 239-2020/MINSA, “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”.



PROTOCOLOS DE ÁREAS PÚBLICAS

1- Áreas de Seguridad:

• Verificar el correcto uso de los EPP, controlar el orden y tomar muestra de temperatura corporal (no mayor a 38°C.), respetando el distanciamiento social a toda persona que ingresa al hotel; además, informar el cumplimiento de los protocolos.

• El agente de seguridad reportará en caso ocurra alguna incidencia al área correspondiente.

2- Áreas de Recepción:

• Implementar señalizaciones en el piso, delante del counter o módulo, respetando la distancia de al menos dos (02) metros. En caso de barreras físicas, tales como mampara u otros se respeta el distanciamiento social.

• Al realizar el check in, saludar haciendo solo contacto visual, respetar la distancia de al menos dos (02) metros, verificar el uso de mascarilla y temperatura corporal, y designar al área de sanitizado para realizar las primeras medidas preventivas sanitarias (lavar las manos, desinfectar calzado, cambiar mascarillas).

• Los equipajes, maletas u otros accesorios deben ser desinfectados con el método adecuado por el personal responsable de esta actividad.

• Registrar a los huéspedes haciendo uso de medios más eficientes a fin de evitar contacto o intercambiar materiales.

• Trasladar y mostrar al huésped la habitación respetando el distanciamiento social.

• Al retiro, realizar el check out respetando el distanciamiento social.

• Al finalizar cada servicio desinfectar y mantener el resguardo de los materiales, equipos y otros medios utilizados (informar al huésped que debe comunicar si tiene alguna sintomatología del Covid-19 dentro de los 15 días posteriores de su salida).

3- Áreas de Lobby:

• Desinfectar el piso de manera constante y mantener en buenas condiciones de limpieza los accesorios y servicios higiénicos.

• Disminuir la cantidad de adornos en los muebles para simplificar la desinfección de superficies.

• Mantener buena ventilación en el área.

• Las personas que ocupan el lugar deben mantener el distanciamiento social.

4- Ascensor, Escaleras y Pasadizos:

4.1- Ascensor:

• El hotel debe mantener en buen estado de higiene y operatividad la infraestructura del ascensor.

• Ingresar y salir del ascensor de manera ordenada y respetando el distanciamiento social.

• Desinfectar el calzado y las manos al ingresar.

• Respetar el distanciamiento social dentro del ascensor.

• Evitar agarrar las barandas o apoyarse sobre las paredes.

• Desinfectar las manos al salir del ascensor.

4.2- Escaleras:

• Las escaleras deben estar libres para su tránsito.

• Desinfectar las barandas y trapear los peldaños.

• Después de agarrar las barandas, desinfectarse las manos inmediatamente.

• Evitar recostarse en las barandas y sentarse en los peldaños.

Transitar por las escaleras manteniendo el distanciamiento social.

4.3- Pasadizos de huésped y de personal:

• Mantener libre y despejado todos los pasillos del alojamiento para permitir un libre tránsito.

• Desinfectar todas las paredes y pisos de los pasillos a fin de evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

• Evitar recostarse sobre las paredes del alojamiento.

• Si se cae algún objeto en el suelo, debe ser desinfectado antes de su manipulación.

5- Área de Housekeeping:

5.1- Habitaciones:

• Verificar que el material recibido sea el necesario y se encuentre en buen estado de higiene para el desarrollo de sus funciones.

• Tomar conocimiento de algún antecedente y/o sospecha de contagio del Covid-19 de algún huésped que haya permanecido en el área asignada para la limpieza.

• Verificar el estado de las habitaciones, la operatividad de los equipos y acondicionar su proceso de ventilación, limpieza y desinfección.

• Realizar la limpieza y desinfección, utilizando el método adecuado para la habitación, los accesorios, el baño, el piso y toda superficie, y dejar acondicionado para su uso.

• De realizar la limpieza de la habitación en presencia del huésped, mantener el distanciamiento social.

• Trasladar las lencerías usadas y los residuos a sus zonas correspondientes para su respectivo proceso, utilizando bolsas aislantes limpias y desinfectadas (evitar el uso de alfombras como elemento decorativo en las habitaciones, debido a que es un material propicio para el nicho de virus, ácaros, entre otros / Retirar papelería de las habitaciones como medida preventiva de permanencia del virus en la habitación.

5.2- Lavandería:

• Recibir reporte de alguna sospecha de contagio del COVID-19, ya sea de un huésped o trabajador.

• Designar un lugar exclusivo para la recopilación de ropa sucia y para la entrega de ropa limpia.

• Aplicar las buenas prácticas de lavado.

• Lavar la ropa del huésped de manera independiente para evitar el riesgo de contagio.

• Al retirar las prendas limpias de las lavadoras, utilizar el EPP nuevo o desinfectado.

• Embalar las lencerías en bolsas limpias y desinfectadas para su almacenaje (Los métodos de limpieza e insumos usados, deben ser eficientes y eficaces para evitar el contagio / Mantener el distanciamiento social de al menos un (01) metro al entregar la ropa al huésped).

5.2.1- Proceso para lavandería externa:

• Asignar un punto de recojo y entrega de ropa, coordinando y respetando los horarios de estas operaciones.

• Colocar en una bolsa hermética la ropa sucia, evitar sacudir en el proceso y utilizar un medio de transporte para el traslado.

• La ropa limpia y sucia debe estar embalada y es preciso desinfectar la superficie de la bolsa al momento de la entrega y recojo.

• El personal de lavandería externa no debe ingresar a las instalaciones del alojamiento, en caso sea necesario debe respetar los protocolos sanitarios del hotel.

5.3- Lencería:

5.3.1- Recojo y almacén de ropa limpia:

• Mantener un distanciamiento social de al menos un (01) metro con el personal al entregar o recoger la ropa limpia de lavandería.

• Desinfectar las superficies de las bolsas que contienen la ropa limpia y almacenarlas aplicando los buenos hábitos de sanidad.

5.3.2- Recojo de ropa sucia:

• Mantener un distanciamiento social de al menos un (01) metro con las personas al recibir el uniforme usado.

• Desinfectar los tachos donde se encuentra la ropa sucia y mantener herméticamente cerrado.

5.3.3- Jardinería:

• El hotel debe fumigar los jardines para evitar la propagación del virus.

• El ingreso para mantenimiento de los jardines será según el horario establecido con el fin de evitar tránsito por esta zona.

• Evitar que los huéspedes manipulen las flores o plantas dentro del jardín para evitar el contagio del virus.

• El ingreso a los jardines que no formen parte del tránsito habitual dentro del alojamiento será restringido, para evitar riesgo de contagio.

6- Área de Almacén de Equipaje:

• Debe ser utilizado solo para el servicio de custodia de pertenencias de los huéspedes.

• Todo equipaje o pertenencia debe ser desinfectado de acuerdo a la naturaleza del material de la pieza.

• Desinfectar las perillas o manijas de acceso y el piso al finalizar cada turno.

• Respetar el distanciamiento social al momento de la entrega de las pertenencias.

7- Playa de Estacionamiento:

• Limpiar y desinfectar toda el área, utilizando el mejor método y la frecuencia necesaria para evitar la propagación del Covid-19.

• Mantener el distanciamiento social entre el responsable de control y los huéspedes.

• Asegurar que los huéspedes ingresen con los EPP adecuados e informar los protocolos sanitarios para su registro.



PROTOCOLOS DE ÁREAS ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS

1- Oficinas y Áreas de Trabajo:

• Realizar la limpieza y desinfección de todos los ambientes del área, accesorios y equipos; asimismo, mantener ventilación necesaria.

• Si hay presencia de dos o más personas dentro del mismo recinto, se debe respetar el distanciamiento social.

• Cumplir las buenas prácticas de sanidad durante el día de trabajo.

• Lavarse las manos las veces que sean necesarias.

• Evitar saludar estrechando las manos o mediante abrazos.

2- Vestuarios y Baños:

• Mantener en buen estado de higiene y operatividad todos los ambientes, accesorios y demás materiales.

• Respetar el orden y el distanciamiento social durante el uso de estos servicios.

• Comunicar de manera inmediata cualquier desperfecto de las instalaciones.

• Utilizar el EPP, materiales e insumos adecuados para la correcta limpieza y desinfección.

3- Comedor:

• Establecer los horarios de almuerzo de acuerdo al aforo determinado.

• Distribuir y acondicionar las mesas respetando el distanciamiento social.

• El personal debe respetar el distanciamiento social y solo podrá retirarse la mascarilla durante el consumo de sus alimentos.

• Mantener en buen estado de limpieza y desinfección todos los ambientes, accesorios y materiales del comedor.

4- Almacén:

• Acondicionar los vehículos de transporte u otro material necesario para el almacén, limpiar y desinfectar.

• Trasladar los productos en carretillas u otro medio de transporte. Durante esta actividad, manipular lo mínimo y evitar hablar.

• De existir productos observados y hayan sido aceptados por un tema logístico, colocar en área de cuarentena y respetar los tiempos de acuerdo al Anexo 1-C.

• Para los alimentos perecibles y no perecibles, aplicar los métodos y procedimientos adecuado para la eliminación de cualquier agente contaminante.

• Almacenar los productos en su respectivo lugar, asegurando su buen resguardo y protección.


IDENTIFICACIÓN DE SINTOMATOLOGÍA

El hotel debe designar a un personal idóneo y competente para realizar las actividades de identificación de sintomatología. El personal encargado puede ser profesional de la salud según Ley N° 26842 “Ley General de Salud”:

• Cualquier persona interna o externa que presente fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general, entre otros, debe comunicar de inmediato al personal encargado de salud de la empresa u otra persona que realice la misma función para su evaluación. En caso que la comunicación sea directa, se respetará la distancia de al menos (02) metros.

• El personal responsable de atender a casos sospechoso debe seguir los procedimientos establecidos en el numeral 7.2.2.2 de la R.M N° 239 – 2020/MINSA “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, hacer seguimiento clínico a distancia y reportar a Recursos Humanos sobre el estado de salud del trabajador.

• El hotel debe acatar todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.


VIGILANCIA SANITARIA

• La vigilancia de las medidas preventivas sanitarias frente al COVID-19 en los hoteles categorizados será realizada por el Órgano Competente, quienes tendrán la facultad de realizar las supervisiones necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos y demás disposiciones del presente protocolo.

• El personal responsable de la evaluación debe tener la competencia necesaria para ejecutar la supervisión y cumplir el criterio de imparcialidad e independencia. Antes del inicio de su labor debe hacer uso de los EPP adecuados y presentarse al titular o responsable del hotel.

• El titular o responsable del hotel objeto de supervisión debe proporcionar todas las facilidades necesarias y documentaciones de interés para el desempeño de la inspección; asimismo, debe firmar el acuerdo de los resultados como muestra de su conformidad. La negación de la conformidad de los resultados no lo invalida, hecho del cual se dejará constancia de ello.


*Descarga el protocolo sanitario para hoteles en el siguiente link:

PROTOCOLO SANITARIO PARA HOTELES


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