Proponen creación del “Vale Turismo” para acelerar la recuperación del sector

El turismo es uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, con pérdidas globales de hasta US$ 320,000 millones solo entre enero y mayo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En Perú, la industria turística representa casi el 4% del PBI interno y su aporte económico se verá seriamente afectado por la pandemia.

Desde el sector privado ya existen algunas propuestas de apoyo local como la de Edenred, compañía especializada en brindar soluciones transaccionales para empresas, empleados y comercios. Ella planteó la creación del “Vale Turismo”, con el objetivo de generar un crecimiento de doble dígito en el sector.

Según explicó Edenred, se trata de prestaciones sociales atribuidas a los trabajadores por parte de sus empleadores, públicos o privados, con derecho a acceder a bienes o servicios específicos que mejoren sus condiciones laborales y faciliten su conciliación. Son una alternativa a las prestaciones en efectivo o en especie, y aseguran que los fondos asignados se utilicen en servicios turísticos.

“La OMT ha pedido a las autoridades que incentiven a las empresas a que proporcionen vales de turismo a su personal, a fin de impulsar la demanda después de la crisis. Estos promueven la economía turística formal e incrementan la capacidad de gasto de los ciudadanos. Además, impulsan la creación de puestos de trabajo y tienen un impacto social significativo al aumentar el bienestar de los colaboradores”, resaltó Diego Castro, gerente general de Edenred.

Esta propuesta se encuentra alineada con el cumplimiento de los objetivos de la Ley N° 30947, Ley de Salud Mental, al promover el uso de los periodos vacacionales de los trabajadores dentro del país, lo que ayuda a prevenir enfermedades mentales relacionadas con el estrés laboral.

Los empleadores también se verían beneficiados con esta propuesta. No solo representa un ahorro de hasta el 48% en sobrecostos laborales, sino que también fomenta el incremento de la motivación, eficiencia y productividad de los colaboradores, al tiempo que cuida de su salud mental.



MARCO NORMATIVO

Con las restricciones para recibir turistas extranjeros, fomentar el turismo nacional y el consumo interno son opciones viables para la reactivación de esta industria, tan pronto como se logre superar la crisis, se reduzcan los casos de infección y se cuente con un protocolo de bioseguridad adaptado a las necesidades de la industria, explicó Edenred.

“En Perú, esta propuesta necesita de un marco legal y del desarrollo de políticas públicas que permitan su implementación. De concretarse, permitirían rescatar restaurantes, clubes de playa, hoteles y micro, pequeñas y medianas empresas en zonas turísticas en todo el país”, refirió.

En ese sentido, dijo que los vales vacacionales se han aplicado con éxito en Europa. “En Eslovaquia, aumentaron en 13,6% los ingresos de los alojamientos y en 18,5% los visitantes nacionales. En Rumania, los beneficios financieros totales se elevaron entre 45 y 50% por sobre el valor de los vales emitidos. En Francia, aseguran entre 7 y 12 mil millones de euros al año a los proveedores locales; y generan entre 4 y 6 euros extra para la economía nacional, por euro consumido”, aseguró.

Destacó también que, tras la crisis por el Covid-19, Grecia es uno de los países que ha aprovechado esta herramienta para relanzar la industria turística local. El gobierno ha puesto en marcha un programa de bonos de vacaciones desde marzo del 2020, un beneficio exento de impuestos de hasta 300 euros por empleado, para ser utilizado solo en una red filtrada de agencias de viajes locales, hoteles y restaurantes.

“Los vales de turismo han demostrado ser una herramienta eficiente para proporcionar oportunidades a la industria turística local, y de implementarse en el país, permitirían impulsar la actividad económica de todas las empresas involucradas”, apuntó la compañía.



ACERCA DE EDENRED

Edenred es líder mundial en soluciones transaccionales para empresas, empleados y comercios, el compañero diario para las personas en el trabajo. Conecta a 50 millones de empleados y 2 millones de comerciantes asociados en 46 países a través de más de 850.000 clientes corporativos mediante tarjetas, dispositivos móviles, plataformas online, entre otros.

Todas las soluciones de Edenred están destinadas a optimizar la gestión de gasto de las empresas, aumentar el poder adquisitivo de los empleados y mejorar su calidad de vida.

En Perú, Edenred opera desde hace 17 años y se ha consolidado como la principal compañía del sector. Como parte de su estrategia de crecimiento, adquirió el 100% de la empresa local Efectibono, lo que permitió afianzar su posición de liderazgo.

En la actualidad, su oferta se centra en 3 unidades de negocios: Tarjeta Alimentación destinada a brindar beneficios alimentarios al personal; Tarjeta Regalo, herramienta que promueve la productividad de las empresas; y Tarjeta Combustible y Ticket car, las cuales facilitan el proceso de control de gasto en flota vehicular.



Read Previous

Cofide colocó otros S/ 10,7 millones del FAE-Turismo en segunda ronda de subastas

Read Next

Reactivación económica: conoce cinco mitos sobre los aplicativos de delivery