PromPerú invertirá S/ 52 millones en 270 actividades de promoción turística este año

Con el fin de incrementar los flujos de viajes por turismo interno y receptivo, de manera responsable, en el contexto de reactivación económica luego del impacto negativo de la pandemia del Covid-19, PromPerú tiene previsto realizar este año alrededor de 270 actividades de promoción turística a nivel nacional e internacional, con una inversión de S/ 52 millones que representa el 23% del presupuesto total que le fue asignado para el ejercicio 2021.

Según el Plan de Promoción del Turismo 2021 de PromPerú, al que tuvo acceso Turiweb, la institución destinará S/ 35 millones para promover el turismo receptivo a través de 221 acciones programadas, S/ 15 millones para financiar 35 actividades de turismo interno y S/ 2 millones adicionales para desarrollar estudios de investigación de mercados, programas de capacitación y fomento de la innovación turística, entre otras iniciativas.

La lista de actividades promocionales agendadas para este año figura en el Plan Operativo Institucional 2021 (POI) de PromPerú, que fue aprobado por su Consejo Directivo el 30 de diciembre de 2020 y oficializado el 6 de enero del presente año mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 003-2021-PROMPERÚ/PE.

Cabe señalar que el POI 2021 de PromPerú fue elaborado bajo la metodología de Gestión Estratégica, cuya finalidad es evidenciar la relación entre objetivos estratégicos, estrategias y actividades operativas, teniendo como marco los Planes del Sector Comercio Exterior y Turismo, como el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR).

“El POI 2021 no solo debe centrarse en el cumplimiento de actividades, sino en la efectividad de las mismas para la consecución de los Objetivos Estratégicos Institucionales y del Sector, más aún en un contexto de reactivación económica luego del impacto negativo de la pandemia del Covid-19 en la economía nacional”, señala la norma.



PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

El POI de PromPerú señala que los objetivos del Plan de Promoción del Turismo 2021 son: incrementar los flujos de viajes por turismo interno y receptivo, de manera responsable; elevar el ingreso de divisas por turismo receptivo e impulsar la profesionalización y competitividad comercial del sector. A ello se suma la diversificación y consolidación de mercados potenciales para el destino Perú.

Para ello, PromPerú ha planteado las siguientes estrategias:

  • Promoción del viaje responsable y las rutas seguras, de acuerdo a las exigencias sanitarias actuales.
  • Desarrollo de acciones de alto impacto en la promoción nacional e internacional.
  • Fortalecimiento integral de las competencias comerciales de las empresas a través de programas de capacitación.
  • Fomento del uso de nuevas plataformas de promoción y comercialización del destino.
  • Fomento del uso sostenido del sistema integral de información estratégica en turismo (Turismo In).
  • Impulso de alianzas estratégicas, identificando oportunidades conjuntas y mercados ampliados existentes.
  • Promoción del mayor gasto en servicios y estadía en el destino a través de los segmentos especializados.
  • Brindar información actualizada sobre el destino Perú a operadores turísticos en el exterior.
  • Promocionar el destino Perú a tour operadores y agentes de viajes extranjero.
  • Mejorar la imagen turística del país y posicionar al Perú como destino gastronómico.
  • Exponer la oferta turística y la imagen del país en el exterior.
  • Fortalecer la promoción del Perú como destino turístico a través de medios informativos.
  • Promocionar los destinos turísticos del país a través de la prensa nacional y extranjera.
  • Generar, analizar y difundir información sobre el comportamiento de la demanda turística hacia y al interior de Perú
  • Fortalecer la promoción de la Marca País en el exterior a través de personalidades mediáticas.

PRINCIPALES ACCIONES

El Plan de Promoción del Turismo 2021 incluye una serie de actividades que PromPerú desarrollará este año para impulsar los viajes domésticos y la llegada de visitantes internacionales, entre ellos la participación en ferias y ruedas de negocio especializadas, apoyo a los eventos y workshops del sector privado, publicidad en medios, viajes de familiarización con prensa, impulso a los viajes de rutas cortas, interregionales y nacionales, fortalecimiento de capacidades de los operadores turísticos, etc.

Entre las actividades más importantes programadas y presupuestadas para este año destacan las ferias: “Perú, Mucho Gusto” con una inversión de S/ 1.5 millones, “Turismo Perú – Expo Perú” con S/ 250 mil, “Avit Arequipa” con S/ 100 mil, “Muchik La Libertad” con S/ 150 mil, “World Travel Market Londres” con S/ 1.2 millones, “Expo Dubai” con S/ 300 mil, “Fiexpo Latin America” con S/ 3 millones, “Fitur Madrid” con S/ 200 mil, etc.


*El siguiente gráfico muestra el total de actividades de promoción turística agendadas por PromPerú para el presente año (haz clic en la imagen para ampliar la vista):


Read Previous

Ministerio de Cultura: opinión de Unesco no detendrá aeropuerto de Chinchero

Read Next

MTC: más de 1 millón de peruanos accederán por primera vez a internet móvil