El aeropuerto internacional Simón Bolívar, el mayor de Venezuela, ha activado un plan de contingencia para funcionar tras el apagón de energía eléctrica que afectó este lunes a varias zonas del país.
“Tenemos un plan de contingencia eléctrica, contamos con una planta de 2.000 kilovatios para la distribución de energía para las áreas más críticas, para continuar las operaciones de terminales de migración, aduana, correa de equipaje y la máquina de rayos X”, declaró una fuente de la terminal aérea a la agencia Sputnik.
Este lunes se produjeron retrasos provocados por el corte de energía eléctrica, especialmente en vuelos internacionales, ya que los pasajeros deben realizar determinados trámites, que ahora se estarían realizando «de forma más expedita».
Después de dos horas sin acceso a energía, las autoridades consiguieron restablecer el servicio en el territorio venezolano afectado e informaron de que el incidente tiene características parecidas al apagón que tuvo lugar el pasado 7 de marzo, calificado por el presidente Nicolás Maduro de un ataque cibernético y electromagnético.
Sin embargo, el pasado miércoles no hubo suspensión de vuelos, aunque sí algunos retrasos. «Hoy no he tenido reportes de vuelos suspendidos, ayer (martes) sí hubo (suspensiones). Hay retrasos porque todo el chequeo es manual», indicó un trabajador del aeropuerto.
Además, las líneas aéreas exigen a los usuarios pagar los boletos en dólares ante la ausencia de bolívar (moneda local) en efectivo, de otro modo deben esperar que regrese la luz, porque la mayoría no admite transferencias bancarias.
En lo que va de marzo, se han registrado en Venezuela dos apagones nacionales. El primero, de acuerdo a lo que reportó el Gobierno, fue producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético, y el segundo producto de un incendio provocado en el aérea de generación de energía.