Ya se dio inicio a la segunda etapa de lo que será el primer tren eléctrico de América Latina y el segundo del mundo, luego del Byron Bay que viene operando en Australia, ambos proyectos desarrollados por el mismo grupo de expertos.
Este nuevo medio de transporte basado en energía alternativa sólo realizará viajes turísticos entre la provincia de Jujuy en Argentina y Machu Picchu en Cusco, Perú.
El tren, con capacidad de 240 pasajeros por vagón, tendrá una velocidad de 30 Km/h y contendrá paneles solares en el techo mediante los cuales absorberá la energía necesaria para su funcionamiento, además de diésel hidráulico.
Una vez culminado podrá transportar diariamente unos 700 pasajeros, al realizar tres viajes de ida y tres de vuelta, en los 300 kilómetros de la ruta, según informó el portal World Energy Trade.
El aprovechamiento de la traza del ferrocarril Belgano cargas, que salió de operaciones hace 25 años, representará un gran beneficio para la obra. La alimentación del tren además de basarse principalmente en la energía solar contará con baterías que se cargarán en las distintas estaciones del camino ubicadas cada 10 kilómetros.
La primera etapa iniciada el año pasado contemplo la construcción de cuatro estaciones entre Maimara y Volcán, con un total de 20 Km de vías, mientras que la segunda se extenderá hasta Humahuaca y La Quiaca, teniendo como meta final cubrir la ruta hacía el lago Titicaca en Bolivia y unir Cusco con Machu Picchu en Perú.
En cada una de las estaciones se encontrará un tema que se relacione con la gastronomía y la cultura, con la intensión de contribuir al impulso de las industrias sustentables y generadoras de empleo como lo son las energías renovables y el turismo.