Un tema que no se había abordado hasta ahora, además del uso de los recursos públicos y las altas comisiones, es el control y la explotación de toda la información que compartirían los usuarios del Marketplace desarrollado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con el auspicio de PromPerú.
“Existe una preocupación sobre el uso de la base de datos que se genere a través de las transacciones en el Marketplace de Canatur. ¿Quién va a controlar ese Big Data? A cualquier marketplace le interesa tener el control sobre la información de los usuarios, ya que les permite saber la predictividad futura del mercado, que no es compartida con las empresas participantes. Esa gran base de datos no está protegida, está expuesta”, afirmó Miguel Hugo Cerrón, gerente general de One Peru Travel.
Para el especialista, el problema radica en que todo el presupuesto de “Y tú qué planes” (YTQP), que es una plataforma de información y no de ventas, va a beneficiar a un solo proveedor: el Canatur Marketplace. Ello redituará al gremio ingentes ingresos, pero también una enorme Big Data que podría ser explotada por terceras personas, pues en el convenio suscrito entre ambas instituciones no existe un mecanismo de protección de datos.
“Todo el presupuesto de un medio de promoción del Estado, como es YTQP (unos S/ 7 millones), va a ir a un solo proveedor el próximo año. Así su ganancia sea del 2% por comisión, en el mundo digital es muchísimo dinero. En términos de ventas globales estamos hablando de millones generados a través de la plataforma Marketplace. Mal manejada les dejará uno o dos millones, bien manejada unos 5 millones de dólares”, explicó Cerrón Parker.
Además, como resultado de la fuerte inversión en promoción con dinero del Estado, los operadores privados del marketplace obtendrán una gran cantidad de información de los usuarios, lo cual representa para cualquier empresa un capital enorme por explotar una y otra vez, a través del marketing digital: redes sociales, e-mailing, etc.
“La base de datos de los consumidores va a pasar necesariamente por la plataforma de Canatur, por tanto el trabajo de remarketing no está especificado en ningún lugar y eso significa que si no está prohibido, va a poder utilizarse en algún momento. No sabemos si por ética lo vayan a hacer o no, pero no hay nada que lo prohíba”, afirmó el empresario turístico.
Asimismo, describió la técnica del remarketing con el siguiente ejemplo: “Digamos que una persona se enganche con alguna promoción de YTQP, lo que va a hacer luego es llenar sus datos en el Marketplace de Canatur, donde podría concretar su compra. Si genera una compra, ese dato es propiedad de la plataforma, que en suma tendrá una Big Data de todos los usuarios. Como empresario participante no voy a tener acceso a esa data, solo a la información que ellos me quieran proporcionar. Es peligroso el manejo de este tema”.
Finalmente, Miguel Hugo Cerrón dijo que el convenio sobre la plataforma Canatur Marketplace no está bien planteado ya que PromPerú estaría beneficiando a una sola entidad privada, sin la garantía de que lo vaya a hacer con otros emprendimientos. Si existe o no competencia desleal, el especialista sostuvo que ese tema lo determinará la Contraloría o Indecopi.
“El problema para un emprendedor que tenga su web es que no va a tener el dinero suficiente para promocionarse, a diferencia del Marketplace de Canatur, eso está mal. Además, no te pueden condicionar a un solo modelo de negocio, te hace menos competitivo”, comentó.
“Si no quieres participar en la plataforma de Canatur, debería haber otras opciones de apoyo. Ojo: no hay que confundir conversión con digitalización. Si al Estado le interesa la digitalización de las mypes, no necesariamente es la conversión”, puntualizó el gerente de One Peru Travel, empresa que cuenta con marcas digitales complementarias especializadas en el desarrollo de plataformas para el sector de turismo y ventas digitales.