Premian a guardaparques del Sernanp por conservación del patrimonio natural

En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y dedicación en la conservación del patrimonio natural del Perú representado en sus áreas protegidas, tres guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) fueron reconocidos con el Premio a la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2019”, distinción otorgada en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe en Lima.

Sandra Ramos, del Parque Nacional del Manu, y Viller Flores, del Santuario Histórico de Machu picchu, fueron reconocidos como Guardaparques Destacados; mientras que Lucio Cristóbal recibió uno de los reconocimientos más memorables como es el de Guardaparque Ilustre.

Con 12 años de trayectoria en la conservación del legado natural de Madre de Dios y Cusco, Sandra Ramos es guardaparque del Parque Nacional del Manu, área natural protegida de la cual afirma estar completamente enamorada. Esta pasión por esta área natural protegida la comparte con los saberes y conocimientos ancestrales de la cultura machiguenga.

Viller Flores Huilca es desde hace 21 años uno de los más comprometidos guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu, pasión que lo ha llevado a convertirse en líder de la brigada de guardaparques bomberos forestales de esta área natural protegida. Como experto capacitador, Viller ha contribuido a la formación de más de 750 brigadistas comunales para la atención de incendios forestales a nivel nacional.

“Nunca va a cambiar mi convicción por la conservación de las áreas naturales protegidas. Agradezco a mi institución, el Sernanp, que me ha permitido desarrollarme profesional y personalmente en el camino de la conservación, dejando huella en todos mis compañeros y nuevas generaciones”, enfatizó Viller Huilca.

Lucio Cristóbal, guardaparque del Parque Nacional Yanachaga Chemillén desde hace 21 años, recibió uno de los más valiosos premios como es el de “Guardaparque Iluestre”. “Ser guardaparque me ha permitido entender mucho más la vida. Mi más grande anhelo es que cada vez haya más personas comprometidas con la conservación de las áreas protegidas”, afirmó.


Read Previous

Reinician trabajos de excavación en zona arqueológica monumental Kotosh

Read Next

Brasil premiará a extranjero con viaje de 30 días en concurso “El Rey de la Gira”