¿Por qué el MEF desaprueba la reducción del IGV al sector turismo y gastronomía?

Mientras espera su debate en el Pleno del Congreso de la República, el proyecto de Ley que reduce de 18% a 8% el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las mypes de turismo y gastronomía, sigue generando debate y opiniones a favor y en contra. En este último extremo se encuentra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que reiteró su rechazo a la propuesta legislativa.

Pero, ¿por qué el MEF se opone a esta norma que fue aprobada y presentada por la Comisión de Economía del Congreso? ¿Por qué está en contra de esta medida reactivadora tan esperada por ambos sectores? ¿Cuáles son sus argumentos?

Al respecto, el MEF dio una opinión desfavorable sobre los proyectos de Ley presentados por el Congreso, para la reducción temporal del IGV y la compensación automática del saldo del crédito fiscal del IGV acumulado para los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

El ministerio considera que una tasa reducida del IGV “distorsiona y dificulta su aplicación”, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.

“La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en el 2021 existían 114,000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, refirió el MEF.

Agregó que la mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector.

FACTURACIÓN FALSA

De acuerdo con el MEF, el tratamiento tributario que los proyectos otorgarían al crédito fiscal del IGV crearía incentivos a la facturación falsa, ya que daría a las facturas liquidez monetaria.

“Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de 690 millones de soles. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto”, afirmó.

En general, dijo que los países de la región aplican a restaurantes la tasa general de Impuesto al Valor Agregado (IVA) como Argentina (21%), Chile (19%) o México (16%). “Una excepción es Colombia que no aplica el IVA a restaurantes, sino el Impuesto Nacional al Consumo igual al 8% del valor de venta y no otorga derecho a crédito fiscal”, comentó.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

En el marco de la reactivación, el MEF aseguró que el Gobierno implementó una serie de medidas de alivio tributario temporal para empresas de restaurantes y hoteles, como prórrogas para la declaración y pago de los tributos, suspensión de pagos a cuenta, régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento (RAF), devolución acelerada del impuesto temporal a los activos netos (ITAN), entre otras.

“El Ministerio de Economía y Finanzas mantiene su posición abierta al diálogo para consolidar la recuperación de las empresas del sector turismo y apuntalar las condiciones para su mayor crecimiento y desarrollo, siempre en el marco de la responsabilidad fiscal”, puntualizó.



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