Las acciones destinadas a impulsar al turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia y la convulsión social, demandarán un gasto público del orden de los S/ 500 millones, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
“Todo el país, que es un gran destino turístico, y en especial el Cusco, nuestra mayor atracción mundial, se encuentran golpeados por la retracción. Por ello, anuncio un conjunto de medidas reactivadoras”, señaló el premier.
Otárola, quien se presentó ayer ante el Congreso para solicitar el voto de confianza para el gabinete ministerial, indicó que entre las medidas se encuentran la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) como resultado de compras de bienes de turistas extranjeros o Tax Free.
“Está en proceso un proyecto de ley para eliminar temporalmente el impuesto general a las ventas a turistas foráneos en establecimientos autorizados. Se ha calculado que el costo fiscal de la norma será compensado con el aumento del turismo receptivo y las transacciones económicas que genera”, informó el titular de la PCM.
Asimismo, anunció más y mejores aeropuertos, para lo cual se impulsará la inversión y el destrabe de los proyectos de aeropuertos regionales y se promoverá la reposición de equipos, mantenimiento, rehabilitación y mejora de la gestión en los aeropuertos.
Dijo luego que se impulsará la inversión en circuitos turísticos altamente rentables como Kuelap, Cañón del Colca, la Alta y Baja Amazonía, Callejón de Huaylas, entre otros.
“En el caso de la fortaleza de Kuélap, gran vestigio lítico de la sociedad originaria de los Chachapoya, el Ministerio de Cultura asegurará la pronta ejecución de la reconstrucción y aseguramiento de la sección dañada de su muralla”, añadió.