(Foto: Cuscoenportada)
La crisis de las entradas a Machu Picchu va tomando nuevas dimensiones. A las denuncias sobre una aparente mafia y tráfico de boletos al interior de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, se suma ahora las presuntas estafas cometidas por algunas agencias y operadores turísticos de la región, que ofrecen a los visitantes tickets de ingreso a la ciudadela sin ninguna garantía.
Prueba de ello, son los numerosos turistas que formaron largas colas desde tempranas horas de ayer y terminaron por descubrir que no tenían reservas y que fueron estafados por las agencias que contrataron. “Me dijeron que debía venir a hacer la fila, me reiteraron que el boleto ya estaba a mi nombre, vengo acá y no es así (…) La empresa no me quiere devolver mi dinero”, afirmó la viajera chilena Priscila Calderón.
Los turistas afectados realizaron una protesta en los exteriores del local de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco en Machu Picchu Pueblo, exigiendo que se habiliten más entradas al santuario. La situación se debería a que las agencias turísticas estarían sorprendiendo a los visitantes nacionales y extranjeros, ofreciéndoles boletos de ingreso, sin tenerlos, afirmó la directora de Cultura, Mildred Fernández Palomino.
La funcionaria responsabilizó a los operadores turísticos de originar el caos. “Esas agencias están trayendo a diestra y a siniestra (a los turistas), les cobran, los dejan ahí (en la boletería) y les piden decir que no vienen con agencia para que les vendan. Eso no es dable, la DDCC se está viendo afectada, se está viendo afectado el Cusco, porque están dando a entender que no estamos atendiendo correctamente a los turistas”, comentó la funcionaria, en declaraciones a RPP.
Fernandez Palomino pidió el apoyo del Ministerio Público (Fiscalía) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para sancionar a los operadores turísticos que exponen a los visitantes y generan una mala imagen al país. También llamó a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y al Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) para intervenir a las agencias de viajes informales.
En el caso del Mincetur, debería ratificar su compromiso para garantizar la continuidad de la ampliación del aforo en Machu Picchu y Gercetur debería realizar las acciones necesarias para formalizar a 120 operadores turísticos no formales, indicó la directora de Cultura.
“Asimismo, el Ministerio Público y la Gercetur deberían realizar los operativos correspondientes en los alrededores de la plaza de Armas de Cusco, dónde se centran mayoritariamente los operadores turísticos clandestinos que vienen estafando a turistas nacionales y extranjeros con la venta de entradas a Machu Picchu, lo cual perjudica al turista que cuando llega al destino no pude ingresar a la ciudadela inca”, agregó la funcionaria.