El 22 de abril se conmemora el “Día Internacional de la Madre Tierra”, fecha de suma importancia para tomar conciencia común sobre el cuidado que debemos tener con nuestro planeta.
En este contexto, PeruRail busca generar un impacto positivo en las localidades de su operación y principalmente en el distrito de Machu Picchu, en Cusco, donde –como parte de su compromiso con la preservación y cuidado ambiental del santuario histórico– continúa transportando los residuos sólidos generados en el distrito.
La empresa ferroviaria realiza este transporte desde el inicio de sus operaciones en el año 1999, de forma gratuita y en coordinación permanente con la Municipalidad de Machu Picchu.
Esta coordinación permitió transportar durante el año 2018, alrededor de 4,280 toneladas de residuos sólidos, mientras que en 2017 se transportaron 4,850 toneladas, en 2016 un total de 3,560 toneladas y en 2015 2,820 toneladas de residuos generados en Machu Picchu.
Los residuos sólidos son trasladados desde el sector de Puente Ruinas, punto de acopio ubicado en el distrito Machu Picchu, hasta la comunidad de Pachar ubicada en la provincia de Urubamba, donde se encuentra el punto de transferencia determinado por la Municipalidad de Machu Picchu, encargada de la gestión de los residuos sólidos.
Desde el año 2016, PeruRail duplicó la capacidad de transporte de los residuos incrementando las frecuencias de transporte y añadiendo carros planos (plataformas) a las frecuencias de traslado con el objetivo de evacuar mayor cantidad de residuos, y de este modo, ayudar a la reducción del impacto ambiental generado por el acopio de estos en el sector de Puente Ruinas.
La empresa ferroviaria realiza también el transporte de los residuos sólidos generados por las poblaciones aledañas a la vía ferroviaria y el Camino Inca; estos residuos son acopiados en la comunidad de Qoriwayrachina y en el kilómetro 106, respectivamente. Este transporte se hace en coordinación con el Sernanp Machu Picchu y de acuerdo a una programación establecida por semana.
De este modo, PeruRail ratifica su compromiso y buena disposición de continuar brindado el servicio de transporte gratuito de los residuos sólidos generados en Machu Picchu, destinando personal y recursos logísticos, y en coordinación con las instituciones competentes del cuidado y preservación de nuestra maravilla mundial.