PeruRail rechaza acciones violentas y bloqueo de vía férrea durante protestas en Cusco

PeruRail, operador ferroviario en la ruta Sur y Sur Oriente del Perú, informó que desde el brote de la pandemia del Covid-19, ha adoptado medidas de gran alcance para ayudar a reducir la propagación del coronavirus, protegiendo con ello a las comunidades que atiende.

Estas medidas incluyen la continuidad de la prestación de los servicios sociales que la empresa ofrece como la eliminación de residuos sólidos y el transporte de provisiones fundamentales a través de servicios de carga como alimento, combustible, materiales de construcción para las comunidades locales y remotas de Machu Picchu y alrededores.

“Como empresa privada, PeruRail soporta las pérdidas financieras generadas al brindar estos servicios públicos sin financiamiento, como parte de su responsabilidad social empresarial”, indicó la compañía en un comunicado.

“Desde que se autorizó la reanudación de los servicios turísticos ferroviarios en noviembre, PeruRail ha cumplido las normas impuestas por las autoridades locales y ha explorado todas las opciones para aumentar el aforo de los pasajeros locales y, a su vez, reducir el precio del pasaje en sus trenes turísticos. Al mismo tiempo, PeruRail reconoce la importante labor que tiene al ayudar a reiniciar la industria turística local debido a los beneficios económicos que trae a nuestras comunidades locales y a la economía nacional”, expresó.

En ese sentido, la empresa negó categóricamente que las tarifas del servicio ferroviario hayan aumentado para los turistas nacionales y calificó de “erróneas” las informaciones que se vienen difundiendo en los últimos días.

Asimismo, reiteró que viene ofreciendo grandes descuentos para viajar a Machu Picchu en los trenes turísticos, desde S/ 36 soles (salidas desde Ollantaytambo) o S/ 58 soles (salida directa desde Cusco), y recientemente desde S/ 15 soles en la ruta desde Hidroeléctrica. Dijo que sigue ofreciendo tarifas promocionales para el turismo interno hacia Machu Picchu.

“PeruRail también sigue brindando el servicio del Tren Local a la población de Machu Picchu y a las comunidades ubicadas a lo largo de las rutas de Ollantaytambo y la Hidroeléctrica, y del Cusco en general. Tenemos 10 horarios diarios con tarifas sociales a S/5 soles por tramo entre Ollantaytambo y Machu Picchu, S/ 3 soles en las rutas intermedias (entre comunidades o desde una estación a una comunidad) y S/ 12 soles para cusqueños”, agregó.



SOBRE LAS PROTESTAS

PeruRail dijo en su comunicado que el 2 de noviembre pasado solicitó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) la autorización para el uso del 100% de asientos de los trenes del servicio local de acuerdo con otros servicios de transporte público comparables en Cusco o Lima (ejemplo: buses), a fin de ampliar la capacidad del servicio y atender a sus pasajeros.

“Todavía estamos esperando la respuesta del ministerio y confiamos en que, con su ayuda, podremos incrementar el aforo del Tren Local al mismo tiempo que mantendremos un servicio público responsable y seguro. Esperamos tener noticias positivas para compartirlas pronto”, indicó.

Respecto a las manifestaciones convocadas por autoridades locales, organizaciones de Ollantaytambo y el Frente de Defensa de Machu Picchu el pasado 24 de noviembre, lamentó que hayan provocado el bloqueo de la vía férrea de acceso a Machu Picchu hasta aproximadamente las 20:50 horas, lo cual obligó a suspender sus servicios de transporte ferroviario.

“La toma de la vía férrea por algunos manifestantes en el Km. 110 ocasionó la paralización de las operaciones por aproximadamente 10 horas, lo cual afectó gravemente a todos los pasajeros (turistas y locales) que se encontraban en el interior de los trenes. Luego de la liberación de la línea férrea, procedimos al restablecimiento de nuestras operaciones ferroviarias a fin de atender el viaje de los pasajeros que se encontraban en las estaciones de Machu Picchu y Ollantaytambo”, señaló la empresa ferroviaria.

“Denunciamos las acciones violentas que ocurrieron el 24 de noviembre y lamentamos profundamente que las vías férreas hayan sido bloqueadas impidiendo la operación de los trenes por varias horas, lo cual afecta la experiencia de viaje de los pobladores y los turistas. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la reactivación turística en el país y de seguir siendo fuente de trabajo y proveedor responsable de servicios a la comunidad para los cusqueños y los peruanos”, acotó.


Read Previous

Arequipa: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a momia Juanita y bienes prehispánicos

Read Next

Reserva Nacional Tambopata reinicia desde hoy actividades turísticas