Perú experimentó un nuevo retroceso en competitividad. Así lo indica el Ranking de Competitividad Mundial 2019, un estudio elaborado por el Institute for Management Development (IMD) y Centrum Católica.
Según este listado, nuestro país se ubicó en el puesto 55 de 63 economías analizadas, lo que representó una posición menos respecto al año pasado (54), ubicándonos casi al mismo nivel que Sudáfrica y Jordania. Si se compara a Perú solo con sus pares de la región, se ubica en el puesto 4 de siete economías, superando solo a Brasil, Argentina y Venezuela.
En efecto, el informe analizó a 63 economías y sus resultados se basaron en cuatro pilares: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura.
En el caso peruano, la investigación señala que la competitividad sigue dependiendo del Desempeño Económico. De hecho, es el único pilar que registró un avance a nivel de puntaje (casi siete puntos) y posiciones (14 puestos) respecto al año pasado, logro que fue impulsado por el desempeño de la economía doméstica y la estabilidad de los precios.
La nueva edición del ranking también revela que Perú registró una caída en el puntaje y la ubicación en el pilar Eficiencia del Gobierno, debido a que otros países han avanzado más que Perú. El otro pilar que registró un retroceso –bajó del puesto 51 al 55– fue Eficiencia de Negocios, el cual evalúa si el entorno nacional promueve que las empresas se desempeñen de manera innovadora, rentable y responsable.
Infraestructura –que mide el grado en el que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas– se mantuvo como el pilar peor posicionado. En este campo, el Perú se ubicó en el penúltimo lugar del listado global. Si bien este año no cayó en posiciones, aunque tampoco mejoró, este pilar continúa siendo el más débil.
Perú alcanzó su mejor posición en el ranking (puesto 35 de 55 países) en el 2008. El resultado de la última edición, según Centrum PUCP y el IMD, indica que hubo una tendencia a la baja en posiciones en la última década.
A nivel global, Singapur reemplazó a Estados Unidos en la primera posición del ranking. Según el estudio, el mayor precio de los combustibles, la reducción de las exportaciones de alta tecnología, entre otros factores, explicaron la ubicación del gigante norteamericano. Asimismo, América Latina mantuvo un mal desempeño en el ranking.
El país mejor clasificado en esta región siguió siendo Chile, aunque este año evidenció su mayor caída (siete puestos). Colombia fue el único país de la región que mejoró respecto al ranking del 2018, subiendo seis posiciones.
*Descarga el informe completo en el siguiente link: