Perú en disputa con Amazon por derechos del dominio “.amazon”

Decisión final de ICANN se conocerá a fines de abril.

Hace siete años, ICANN, el organismo global que supervisa las direcciones y los protocolos que hacen que Internet funcione decidió permitirles a los usuarios de la red crear nuevos nombres de dominios, además de los ya conocidos “.com” o “.org”, entre ellos “.amazon”.

Es así que el gigante del comercio por internet Amazon Inc., por conveniencia, trató de apoderarse de “.amazon”. Pero, Brasil y Perú protestaron argumentando que ese nombre debía pertenecerle a la verdadera, y mucho más antigua, selva amazónica.

Frente a ello, Amazon Inc. intentó utilizar los complicados procedimientos de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, su sigla en inglés) para defender su caso.

También buscó apaciguar a sus críticos latinoamericanos ofreciendo regalarles lectores de libros electrónicos Kindle, así como servicios de web y de computación en la nube de Amazon Web Services por un valor, supuestamente, de US$ 5 millones. A esto podemos llamarle, si se quiere, la madre de todas las tarjetas de regalo. Pero fue en vano.

Cuando en una reunión en octubre el directorio de la ICANN pareció estar del lado de Amazon Inc., la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), un grupo de ocho gobiernos latinoamericanos, emitió una crítica contundentemente formulada.Goran Marby, el director ejecutivo y presidente de la ICANN, declaró que el directorio tomará una decisión cuando el grupo completo se reúna esta semana en Kobe, Japón.

Sin embargo, hace unos días los brasileños pidieron otra demora. Marby ha comentado que él “continúa alentando a Amazon Inc. y a los gobiernos de la región amazónica a buscar soluciones”. Pero el tema actualmente es tan delicado -y acalorado- que Amazon Inc. no quiso hacer comentarios cuando los contacté la semana pasada.

DECISIÓN EN ABRIL

La empresa de comercio electrónico más grande del mundo y los países que conforman la cuenca del río Amazonas deben solucionar a principios de abril una disputa sobre un nombre de dominio o enfrentar un fallo unilateral del regulador mundial de Internet, ICANN.

Desde 2012, Brasil y otras naciones han argumentado que el nombre de dominio «.amazon» no debe ser monopolio de una empresa, sino que debe estar disponible para que los países de la región promuevan tanto sus intereses económicos y culturales, como la inclusión digital de sus habitantes.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que ICANN, que significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, decidió imponer el 7 de abril como fecha límite.

Si se incumple esa fecha y ambas partes no aceptan extenderla, ICANN decidirá por su cuenta después del 21 de abril de 2019.

Brasil y otros países que conforman la selva tropical más grande del mundo trabajarán con Amazon.com Inc. en las próximas semanas para buscar una «solución mutuamente aceptable» que respete el «mayor interés público», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado por correo electrónico.

Representantes de Amazon.com Inc. e ICANN no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

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