Perú: comportamiento de la industria turística en 2018 y perspectivas 2019 [ANÁLISIS]

Panorama del turismo receptivo, emisivo, aerolínea y agencias de viajes.

En 2018 el turismo demostró una vez más ser uno de los pocos sectores que sigue creciendo año a año en nuestro país y por arriba del promedio nacional (4%). Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la contribución de la industria de viajes al PBI del Perú representa 9,5% del total de la economía local, con un aumento de 4,4% el año pasado.

Conocer la realidad del mercado nos ayuda a todos quienes formamos parte de la industria turística a tomar mejores decisiones de inversión y generar políticas que impulsen la actividad. Por ello, en este análisis descubre el comportamiento del sector durante el 2018 y las perspectivas para el 2019, en segmentos determinados y rubros como líneas aéreas y agencias de viajes.

IMPACTO ECONÓMICO

Según un informe de WTTC, en 2018, el aporte económico total del sector Viajes y Turismo (que incluye el gasto generado por los turistas peruanos y extranjeros, así como el impacto indirecto en otros servicios y actividades comerciales) llegó a US$ 21,758 millones y al 9,5 % del PBI, cifra superior a lo registrado en 2017.

Por otro lado, la generación de empleo directo en el sector superó los 410 mil puestos de trabajo el año pasado, un 3,5% más con respecto al 2017. Sin embargo, precisa que la contribución total del sector (considerando no solo gastos de hotel y viajes, sino también tasas, comida, restaurantes, ropa u otros bienes) fue de 1,3 millones de empleos; es decir, 7,7% del empleo total. Para el 2019, WTTC estima que la cifra sobrepase los 1,6 millones de puestos laborales.

Asimismo, refiere que el 70% de los recursos aportados por la industria turística al PBI nacional corresponde al gasto del turismo interno y el 30% restante al turismo receptivo. A su vez, el 85% de los recursos son generados por el turismo de ocio o vacacional y el 15% por el gasto del turismo de negocios.

TURISMO RECEPTIVO

Sobre este tema las cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indican que el número de llegadas internacionales al Perú en 2018 fue de 4,419,430 turistas extranjeros, que comparada con los 4,032,339 del 2017, da una tasa de crecimiento de 9.6%.

Al respecto, WTTC detalle que el gasto de los visitantes internacionales en el país sumó US$ 4883 millones, monto que representa el 8,8% de las exportaciones totales del Perú. Se estima un aumento de 4% este año.

Destaca también que los arribos internacionales llegaron principalmente desde estos países: Chile (28%), Estados Unidos (15%), Ecuador (8%), Colombia (5%), Argentina (5%), resto del mundo (39%).

VIAJEROS PERUANOS

Para la consultora Euromonitor International, viajar es cada vez más aspiracional para los peruanos. La abundancia de información sobre nuevos e interesantes destinos que se pueden encontrar en internet ha abierto una gama más amplia de posibilidades para los viajeros. Otro aspecto importante es el ingreso de líneas aéreas con un modelo de negocio de bajo costo.

“La penetración de internet en Perú aumentó rápidamente en los últimos años, alcanzando el 70% en 2018, considerando tanto las conexiones móviles como las domésticas. El comercio electrónico en Perú también aumentó considerablemente durante el 2018, motivado por el aumento del uso de teléfonos inteligentes y el aumento del consumo como consecuencia de la Copa Mundial de la FIFA 2018”, señala.

Las salidas desde Perú son principalmente hacia Chile (22%), Estados Unidos (16%), Bolivia (10%), Argentina (9%), Colombia (9%), resto del mundo (34%). Se espera que los viajes desde nuestro país (turismo emisivo) tengan un desempeño positivo este año, impulsado principalmente por la participación en la Copa América 2019 de Brasil.

AEROLÍNEAS

Dos aspectos resaltan con relación al mercado aerocomercial peruano: el desarrollo de nuevas rutas aéreas, muchas de las cuales ya no dependen de Lima como ‘hub’, y la penetración de las aerolíneas ‘low cost’ (bajo costo), como es el caso de Viva Air y próximamente Sky Airline, que compiten fuertemente con Latam Airlines, Peruvian, Avianca y Star Perú.

“Hasta hace unos años, el transporte aéreo estaba fuertemente concentrado en Lima. Aunque había otros aeropuertos internacionales, la infraestructura estaba poco desarrollada y, por lo tanto, había pocos vuelos internacionales directos que no fueran a través de Lima”, recuerda Euromonitor. Esto está cambiando con vuelos internacionales conectando directamente a Cusco y Chiclayo.

Por otra parte, el ambiente competitivo en las aerolíneas en Perú se está fortaleciendo. El desarrollo de alternativas de bajo costo, que no solo compiten con las aerolíneas regulares, sino con otros medios de transporte, fue claro en el período 2018 y se espera que continúe durante este año.

“Las aerolíneas de bajo costo están experimentando un rápido crecimiento al atraer nuevos viajeros y provocar una migración de las aerolíneas tradicionales. Sin embargo, algunas empresas han optado por no participar en la guerra de precios que ha comenzado”, explica la consultora.

AGENCIAS DE VIAJES

Euromonitor sostiene que los viajeros peruanos tienen un gran interés en comprar paquetes completos, que cubren todo su viaje e incluyen no solo servicios comunes como transporte y alojamiento, sino también servicios más específicos, como alquiler de automóviles o incluso transporte desde el hotel hasta el aeropuerto.

Por esta razón, los compradores prefieren hacer una compra única, no solo priorizando el precio, sino también una experiencia completa que es satisfactoria de principio a fin, lo cual beneficia principalmente a las agencias de viajes, siendo que la intermediación tendrá el mayor ritmo de crecimiento por el incremento del comercio electrónico.

Frente a ello, el modelo de franquicia se está utilizando como estrategia de expansión para algunas agencias de viajes tradicionales peruanas, además de ganar presencia en el mercado online. Ejemplo de ello es el caso del Grupo GEA de España, que comenzó a operar en Perú en 2017 y ya cuenta con más de 40 agencias asociadas.

“En un esfuerzo por consolidar su posición en el mercado peruano, intermediarios extranjeros como Grupo GEA y Nuevo Mundo Viajes, propiedad de Carlyle Group, están implementando estrategias innovadoras a través del desarrollo de franquicias. Este formato es beneficioso no solo para estas empresas, ya que les permite expandirse mucho más rápido aprovechando las redes que ya tienen las agencias individuales, sino también para otros jugadores”, comenta la consultora.

En conclusión, por su dinamismo y competitividad, el sector turismo seguirá creciendo este año, aunque ello dependerá de muchos factores que contribuirán o no a este escenario positivo. El más importante, sin duda, es el desarrollo de más infraestructura turística.

Euromonitor lo resume así: “Perú ha estado creciendo constantemente como un destino turístico, ganando varios premios internacionales; pasando de ser un destino atractivo por su riqueza cultural e histórica a ser también atractivo por sus paisajes y gastronomía. Sin embargo, este crecimiento no ha ido de la mano con el desarrollo de infraestructura para respaldar la expansión actual y la esperada en el futuro”. Hay tarea por hacer.

Read Previous

Indecopi multó con S/ 1.8 millones a Consettur por accidente de bus en Machu Picchu

Read Next

Grecia: fiebre de Airbnb resucita mercado inmobiliario incluso en zonas no turísticas