Pautas para recuperar la “salud mental” de trabajadores del sector turismo

Con los bloqueos, las cuarentenas, la pérdida de empleos y la incertidumbre que se avecina más que nunca, es crucial que las empresas del sector turismo apoyen la salud mental de sus colaboradores y promuevan espacios de conversación y diálogo sobre las expectativas de recuperación en la industria.

En ese contexto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publicó sus nuevas pautas de “salud mental” para ayudar a las empresas de todos los tamaños a apoyar la salud mental de sus empleados.

Estas recomendaciones llegan en un momento en que la salud mental no podría ser más importante. Los lineamientos se basan en las pautas de diversidad e inclusión publicadas por WTTC en 2020, dando un paso más profundo para centrarse en el bienestar mental.

“Ayudarán a las empresas a prepararse mejor para el período de recuperación posterior a la crisis del Covid-19 y garantizará que, a medida que el sector se reconstruya, vuelva más fuerte y mejor que antes”, señaló el organismo internacional.

DESEMPEÑO EN EL TRABAJO

Una investigación del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) reveló que más del 95% de colaboradores siente que la mala salud mental afecta su desempeño en el trabajo, mientras que el 85% dice que es difícil concentrarse cuando se lucha con una mala salud mental y el 64% siente que les toma más tiempo completar las tareas.

Además, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, por cada dólar invertido en tratamientos para mejorar los trastornos mentales más comunes, se observa un retorno de 4 dólares en la mejora de la salud y la productividad.

“El mantenimiento y el apoyo a una buena salud mental deben formar parte de la cultura y la estrategia de una organización”, indicó WTTC, que contó con la asesoría de las principales autoridades sanitarias y líderes del sector privado para elaborar sus pautas a favor del sector de viajes y turismo.

PAUTAS DE SALUD MENTAL

Las pautas de salud mental de WTTC se dividen en cuatro pilares:

1- Desarrollar un sistema de apoyo.
2- Crear espacios seguros.
3- Apoyar un sistema ágil.
4- Ejemplificar el apoyo para una buena salud mental.

Entre las principales recomendaciones para las empresas destacan:

  • Proporcionar el apoyo de salud mental adecuado dentro de la estructura organizativa en la medida de lo posible. Esto podría incluir el acceso a apoyo profesional y especializado a través de la autoridad sanitaria local y/o la propia empresa.
  • Desarrollar políticas de licencia que ofrezcan tiempo libre equivalente y/o concesiones para la salud mental y física, sin perjuicio.
  • Desarrolle sistemas de retroalimentación que permitan a los empleados compartir sus opiniones respecto a si los sistemas actuales están funcionando bien y no, para satisfacer las necesidades del personal.
  • Fomentar un entorno que respete el valor del bienestar, en todos los niveles de la organización y no excluir a las personas con problemas de salud mental, ya sean comunes o menos comunes.
  • Considere incorporar elementos de bienestar intencionales en el diseño de nuevos edificios, oficinas, ubicaciones y / o espacios, cuando sea posible.
  • Interactúe con empresas y asociaciones de ideas afines para compartir las mejores prácticas y mejorar el apoyo y la conciencia sobre la salud mental.

“El sector emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, con casi el 50% de las cuales son mujeres y hasta un 30% jóvenes. Después de casi un año completo de inseguridad y penurias derivadas de la pandemia del Covid-19, el momento no podría ser más apropiado para invertir en el bienestar mental de este sector”, comentó Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

“Además, a través de su propia naturaleza, el sector de viajes y turismo es uno que trae alegría a personas de todos los ámbitos de la vida, por lo que tiene mucho sentido que el sector refleje estos valores también en el lugar de trabajo. Esperamos que estas pautas logren un cambio real dentro de la fuerza laboral”, acotó.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC, durante el 2019 el sector viajes y turismo respaldó uno de cada 10 empleos (330 millones en total), hizo una contribución del 10,3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

*Para conocer las pautas de WTTC al detalles ingresa al siguiente link:

PAUTAS DE SALUD MENTAL EN TURISMO


Read Previous

Ostelea promueve innovación y digitalización para acelerar la recuperación del turismo

Read Next

Colombia estrena su primera guía para el turismo de naturaleza