Con visitas guiadas hacia la Cueva de las Lechuzas, la microcuenca Tres de Mayo y la catarata Quinceañera reabrió al turismo el Parque Nacional Tingo María, que podrá recibir 217 turistas al día como máximo, tras permanecer cerrado desde marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de emergencia para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.
De esta manera, el Gobierno Regional de Huánuco empezó la apertura de la actividad turística para reactivar la economía local y lo hizo bajo estrictas medidas de seguridad. Los guías hicieron los recorridos detallando los lugares emblemáticos de la provincia de Leoncio Prado.
Las vistas al parque serán de 217 personas como máximo por día y en grupos de no más de siete integrantes, que pasarán por el control de salud previo al ingreso y, en todo momento, estarán bajo vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Durante los meses de cierre por la pandemia del covid-19, el parque —que posee recursos turísticos propios de la selva alta— ha sido renovado con el mejoramiento de infraestructura y tendrá nuevos espacios para ofrecer a los visitantes, informó Lorenzo Flores Cordero, jefe del Parque Nacional Tingo María.
ECONOMÍA
Gran parte de la economía de la provincia de Leoncio Prado gira en torno al turismo, por ese motivo la apertura progresiva de los centros turísticos es clave en la generación de empleo.
“Un poco más del 50 % de las visitas que recibe el Parque Nacional Tingo María —que conserva flora y fauna silvestre excepcional— son de la región de Huánuco por la calidad de su naturaleza y la cantidad de recurso hídrico que produce y que beneficia a la comunidad local”, señaló James Jump Brancacho, director regional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Por su parte, el representante de la División Policial de Leoncio Prado, Héctor Tarrillo Diaz, hizo un llamado a los visitantes a usar correctamente la mascarilla y a cumplir las normas de bioseguridad.