Paralización de aeropuertos por la pandemia pone en riesgo 23,000 empleos en Perú

La Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) recopiló datos diarios de tráfico de los principales aeropuertos del Perú con el fin de analizar la situación actual del sector y proyectar el impacto del coronavirus (Covid-19) a mediano y largo plazo. Las cifras de primer trimestre de 2020 muestran los efectos negativos de la pandemia en la actividad aeroportuaria del país.

El 2020 comenzó con un crecimiento del 11% en el tráfico de pasajeros durante los meses de enero y febrero. Incluso, durante la primera quincena marzo el tráfico el tráfico de pasajeros se mantuvo a niveles similares a los correspondientes a las mismas fechas de 2019.

Pero, a partir del día 17 de marzo, fecha donde se decretó el cierre de fronteras, el desplome del tráfico fue absoluto, llegando a alcanzar una reducción del 99% del tráfico de pasajeros en la semana 13 (23-29 de marzo) en comparación con la misma semana del año pasado.

“Actualmente, los aeropuertos peruanos permanecen abiertos para garantizar la actividad de la carga aérea, además de los vuelos humanitarios, ya sean para atender emergencias sanitarias o la repatriación de ciudadanos. Para ello, deben asegurar la continuidad de las operaciones con los equipos de servicios de rescate y extinción de incendios, operaciones aeroportuarias, mantenimiento y limpieza, entre otros”, explica ACI.

Más aún, sostiene, la decisión de volver a operar nuevamente los aeropuertos a los niveles anteriores al Covid-19, depende de la articulación de medidas entre los diversos sectores involucrados con respecto al transporte aéreo de pasajeros.

“Sin embargo, con la ausencia de pasajeros, los ingresos han desaparecido. Los pasajeros representan la principal fuente de ingresos para los aeropuertos, pagando las tarifas reguladas de uso aeroportuario y sosteniendo la actividad comercial, como clientes de las tiendas duty-free y artesanías, restaurantes y los estacionamientos de vehículos”, indica el organismo.

En el caso de América Latina y el Caribe, hasta un 85% de los ingresos aeroportuarios están directamente relacionados con los pasajeros. Cada pasajero perdido por las aerolíneas, es un pasajero perdido para los aeropuertos. ACI estima que los aeropuertos de la región han dejado de ingresar más de 700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020.

Perú recibe 4.4 millones de turistas al año, los cuales en su gran mayoría lo hacen por vía aérea, aportando 2.6% al PIB. La industria de la aviación y el turismo aportan US$ 5,000 millones al valor agregado de la economía del país.

“Es importante considerar que el colapso del tráfico aéreo pone en peligro miles de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de esta industria. Los aeropuertos peruanos generan, de manera directa o indirecta, más de 23,000 empleos, siendo en algunos casos uno de los más grandes empleadores de las comunidades a las que sirven”, refiere ACI.

Cabe señalar que la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) es la organización internacional de aeropuertos, con 1,960 aeropuertos en 176 países. La oficina para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) cuenta con 270 aeropuertos en 34 países que gestionan el 95% del tráfico aéreo de la región.



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