Ositran rechaza informe de Contraloría sobre falta de supervisión en aeropuerto de Juliaca

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) rechazó el informe de la Contraloría General que advierte sobre un supuesto incumplimiento de sus funciones, en la supervisión de las labores de mantenimiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno).

En un comunicado, Ositran dijo que, durante el periodo enero de 2018 a julio de 2022 evaluado por la Contraloría, realizó 81 actividades de supervisión en el aeropuerto de Juliaca, de las cuales se han derivado 1,415 observaciones referidas a la pista de aterrizaje, como resultado de la supervisión permanente que realiza sobre un programa de 43 actividades de mantenimiento.

“La Contraloría señala que una de estas 43 actividades, la referida al mantenimiento preventivo mensual del pavimento de la pista, no se ha realizado, lo cual es incorrecto, dado que independientemente de la inspección visual diaria de la pista, dicho pavimento es supervisado de manera continua, verificando el desarrollo del mantenimiento mensual a través de la limpieza de objetos extraños (Limpieza de FOD), debido al desprendimiento permanente de la superficie asfáltica, que obedece a un problema estructural que no puede ser solucionado con los tipos de mantenimiento establecidos en el contrato de concesión”, precisó Ositran.

Sostuvo que la incorrecta lectura que realizan los funcionarios de la Contraloría de las cláusulas contractuales, “no les ha permitido advertir la magnitud de las fallas que actualmente presenta la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca, las mismas que responden a un problema de origen, derivado de las filtraciones que se presentan en la pista de aterrizaje y que dada su magnitud no pueden ser solucionados a través de mantenimientos preventivos y/o correctivos”.

Ositran advirtió, de manera oportuna, la necesidad de ejecutar la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje, debido a que dicha vía fue rehabilitada en el año 2001, siendo que el contrato de concesión se suscribió diez años después, en 2011.

“Es así como, desde febrero de 2012, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su condición de concedente, emitió la instrucción al concesionario para que la rehabilitación de los pavimentos del Aeropuerto de Juliaca se realice como Obra Nueva, sin embargo, a la fecha aún continúa en proceso la ejecución y aprobación el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), a cargo de dichas partes, que permitirá la única solución efectiva que es la rehabilitación integral de dicho pavimento”, explicó el organismo regulador.

Asimismo, remarcó que, desde el 2014 a la fecha, viene reiterando tanto al concedente (MTC) como al concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) sobre el peligro que implica para las operaciones aéreas la situación detectada.

“Una vez más, instamos al MTC, como concedente, y a la empresa AAP, como concesionario, a tomar las acciones que correspondan para acelerar la ejecución de la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, a fin de cumplir con el principal objetivo del contrato de concesión, que es el de brindar una infraestructura adecuada y un servicio idóneo para los usuarios con toda la seguridad que corresponde”, agregó Ositran.


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