Ositran multó con S/ 900 mil a concesionario del aeropuerto de Ayacucho

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó, entre enero y setiembre de este año, sanciones y penalidades por un monto total de S/ 10,170,068 a diversas empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte, debido al incumplimiento de sus obligaciones.

La Jefatura de Fiscalización del Ositran informó que, al 30 de setiembre, emitió pronunciamiento sobre un total de 63 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos de las empresas concesionarias, de los cuales, 45 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 18 a la aplicación de penalidades.

De los expedientes referidos a PAS, 17 cuentan con sanción firme a nivel del Ositran, por un monto total de S/ 838,156; y, de los correspondientes a la aplicación de penalidades, 10 expedientes cuentan con pronunciamiento definitivo a nivel del Regulador, por S/ 9,331,912.

El incremento en setiembre de sanciones aplicadas que cuentan con resolución firme del organismo regulador se sustenta en la sanción impuesta a dos empresas concesionarias del sector portuario: APM Terminals Callao S.A. (Terminal Multipropósito Muelle Norte) por un monto de S/ 71,423 y Transportadora Callao S.A. (Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales) por un total de S/ 731, debido a incumplimientos en niveles de servicio y productividad del puerto.

Asimismo, el regulador informó que, en el último mes, solo se aplicó penalidad a la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú S.A. (AAP), por un aproximado de S/ 900,000. Ello se debió al incumplimiento de monitoreos ambientales trimestrales durante la ejecución de las obras obligatorias en el aeropuerto de Ayacucho, de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Ositran tiene el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, pero, cuando estos no se cumplen, establece las medidas disuasorias correspondientes, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios de las infraestructuras de transporte sean óptimos.

Dicha entidad supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas -incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao-, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables; además de las infraestructuras de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales Corpac y Enapu.


Read Previous

Sutran refuerza su labor de fiscalización con nueva flota de 32 vehículos

Read Next

Machu Picchu marcará nuevo estándar del turismo con certificación ambiental