Aclaran a guías de turismo que no usurpan sus funciones.
Ante las protestas de los guías oficiales de turismo de Cusco en contra del Decreto Supremo N° 004-2019- MINCETUR, los orientadores turísticos de diversas regiones del país expresaron su preocupación y solicitaron al gobierno que no dé marcha atrás en la implementación de esta normativa, pues atiende la necesidad de formalización de las actividades laborales de miles de personas en Perú.
Ayer, los miembros del Colegio de Licenciados en Turismo, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo del Cusco (Agotur Cusco) y la Asociación de Guías Profesionales del Perú (Agpp, Guiap y Progatur) anunciaron nuevas manifestaciones para este viernes 18 de octubre en el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y en diferentes sectores de Cusco, en rechazo al referido decreto que habilita a personas sin formación profesional para que puedan orientar a los visitantes por los diferentes atractivos turísticos del país.
Al respecto, los denominados ‘orientadores turísticos’ aclararon que los lugares donde desarrollan su labor son espacios que no cuentan de manera constante y, en algunos casos, nula presencia de guías oficiales de turismo.
Además, los mercados atendidos por los orientadores locales muchas veces no son cubiertos por la operación turística, por tratarse de visitantes locales o segmentos que realizan visitas por cuenta propia, llegando a sus espacios y territorios sin operación turística.
“No en todas las regiones del Perú, como en el caso del Cusco, existe una sobreoferta formativa y laboral de profesionales guías oficiales de turismo o licenciados en turismo que brindan el servicio; sin embargo, en muchas regiones el turismo es un hecho fáctico que no cuenta con atención. En nuestros lugares de labor, ante la presencia de guías y de común acuerdo con estos profesionales, aportamos con nuestros conocimientos y saberes locales”, explicaron las asociaciones de orientadores turísticos en un comunicado dirigido al gobierno y a los gremios privados de turismo.
“Somos conscientes de que la certificación de competencias laborales y la formalización como orientadores turísticos no constituye un certificado académico ni nos convierte en guías turísticos, pues para ello deberíamos pasar por un proceso académico similar al que tuvieron los guías oficiales de turismo o los licenciados en turismo; por ende, respetamos y valoramos dicha profesión y nos mostramos como colaboradores del sector sin ánimo de usurpación o suplantación de los profesionales”, remarcaron.
Asimismo, dijeron que muchos orientadores locales carecen de oportunidades de acceso a la formación profesional técnica o universitaria. “Vale decir, somos parte de los siete de cada diez peruanos que no acceden a la educación superior. Sin embargo, desde nuestra labor y con nuestros ingresos permitimos que nuestros hijos tengan las oportunidades de formación profesional que nosotros no tuvimos”, subrayaron.
“Finalmente, manifestamos que tenemos derecho al trabajo y que la eliminación de estas normas no nos va a desaparecer del territorio ni de la realidad y lo único que va a suscitar es que la informalidad siga siendo uno de los elementos que no permita asegurar la calidad y la seguridad para los visitantes”, puntualizaron.
El comunicado de los orientadores turísticos es firmado por la Asociación Comunal de Turismo de Leymebamba; Asociación de Turismo Yacu Urco; Asociación Comunal de Turismo Los Sarcófagos de San Jerónimo; Asociación Comunal de Turismo de Kuélap; Asociación Comunal de Turismo de Cocachimba; Asociación Comunal de Turismo de San Pablo-Gocta; Asociación de Turismo Pucatambo de Lámud y Asociación Comunal de Turismo Revash.