Operadoras de telefonía móvil deben informar alternativas de pago antes de suspender el servicio

Las empresas operadoras de telefonía móvil deben informar a los usuarios sobre las diferentes alternativas de solución antes de proceder a suspender el servicio por tener recibos impagos, indicó el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

Refirió que la reciente norma que ha aprobado el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), establece que las personas que cuentan con dos o más recibos de pendiente de pago al 15 de junio podrían ser sujetas a una suspensión de los servicios de telecomunicaciones que tienen contratados.

“Esto está obviamente sujeto a una serie de condiciones fundamentalmente centradas en la información que tienen que recibir el usuario de la situación de los recibos impagos por parte de las empresas operadoras”, indicó el funcionario a la agencia Andina.

Enfatizó que las empresas en un plazo de cinco días hábiles deben dar un preaviso al cliente en caso haya una intención de suspender el servicio contratado por falta de pago.

Muente refirió que los usuarios pueden tener las alternativas de hacer los pagos parciales, fraccionar los recibos de pago en 12 cuotas sin intereses ni penalidades, cambiar de plan a uno de menor valor, incluyendo la posibilidad de pasar del sistema postpago al prepago. Asimismo, suspender a pedido del usuario, por dos meses el servicio o incluso dar de baja a la línea.

“Son alternativas que tienen los usuarios, y en la medida que las empresas operadoras le den este preaviso de 5 días hábiles sea por mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica, los usuarios tendrán ese plazo final para decidir cómo quieren gestionar los recibos pendientes de pago”, explicó el presidente de Osiptel.

“Hay una tercera posibilidad que vence el 30 de junio, que es para aquellas personas que tienen un recibo de pago pendiente en ese momento”, agregó.

Precisó que hasta ahora solo una empresa operadora, Bitel, ha cursado los preavisos de suspensión de corte de servicios por recibos impagos, mientras que el resto de las operadoras que representan al 87% del mercado de telecomunicaciones todavía no ha decidido comunicar suspensiones.

“Todavía no estamos hablando de una fecha de suspensión masiva, sino comenzamos un proceso en el cual las empresas buscando retener a sus clientes, buscan brindarles las alternativas que sean aceptables”, puntualizó.


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