OMT y OACI se unen para impulsar recuperación segura y sostenible del turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reforzarán la colaboración para impulsar tanto la recuperación de los viajes y el turismo como su transformación en un modelo más sostenible y resiliente.

En un comunicado, la OMT informó de que la nueva alianza entre ambas organizaciones, firmada una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, permitirá ayudar al sector aéreo y al turismo a recuperarse de los efectos la pandemia del Covid-19.

El acuerdo recoge también mejoras de coordinación en todos los ámbitos, desde la investigación hasta la gestión de fronteras y la facilitación de viajes seguros y fluidos.

Además, se reconoce la importancia de asegurar los mecanismos de financiación necesarios para impulsar un cambio hacia un modelo más ecológico, y ambas asociaciones se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos de sensibilización y captación de fondos.

Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, esta colaboración contribuirá a conseguir “la reanudación de los viajes aéreos y la reactivación del turismo”, a la vez que se prepara “un futuro más resistente y sostenible”.

Para el presidente del consejo de OACI, Salvatore Sciacchitano, el acuerdo permitirá consensuar “iniciativas conjuntas en cuanto a datos e investigación, modernización y financiación de la infraestructura de la aviación, y reducción de las restricciones regulatorias en materia económica para mejorar la conectividad aérea y hacer más fluidos los viajes”.

Solo entre enero y mayo pasados, las llegadas de turistas internacionales cayeron un 85% en todo el mundo respecto a los niveles registrados en el 2019, antes de la pandemia; en comparación con los cinco primeros meses del 2020, el retroceso fue de 65%, según los datos de la OMT.


Read Previous

Despegar: cinco consejos para reservar tu próximo viaje durante Cyber Wow

Read Next

IATA: aerolíneas de Latinoamérica perderán US$ 5.600 millones este año