Día Mundial del Turismo: 27 de septiembre. La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el mensaje que acompañe la celebración de este día es el de crecimiento inclusivo. Tras el impacto causado por la pandemia del Covid-19, se considera necesario retomar el camino con una nueva visión de beneficio social y con la participación de todos los actores relacionados.
“Esta es una oportunidad para mirar más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona”, informó la organización.
El tema no es ajeno a México. Durante la actual administración federal, la Secretaría de Turismo elaboró la Estrategia Nacional de Turismo en la que se propuso un modelo alternativo de desarrollo turístico, con rostro social e incluyente, que permitirá al sector convertirse en vehículo para que cada vez más las y los mexicanos mejoren su calidad de vida, de la mano del sector privado.
El propósito de la dependencia, interrumpido por la crisis sanitaria y manifiesto en su programa sectorial, es: convertir a la actividad turística en herramienta de integración y reconciliación social que genere mejores condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los centros turísticos.
Uno de los puntos que destacan en la tarea a cargo del titular de la dependencia, Miguel Torruco, es promover la perspectiva de género, inclusión y no discriminación en los programas, políticas y proyectos del sector.
Por lo pronto, en su informe de labores del último año, el funcionario dijo que se llevó a cabo el seminario Inclusión y no discriminación en los viajes de incentivos, dirigido a los enlaces estatales de turismo de reuniones del país, con el objetivo de crear consciencia de que el turismo debe ser inclusivo y libre de discriminación para todos y todas.
Además, junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se impartieron 10 cursos en línea con temas de no discriminación e inclusión en la actividad turística, en beneficio de 144 personas.