El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, supervisó los avances del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que cuenta con un nivel de avance de más del 60%, y se espera que supere el 70% para diciembre de 2023.
El titular del MTC destacó que esta megaobra representa una importante mejora y modernización en el principal acceso de los turistas al país, con una oferta de servicios de primer nivel, lo que permitirá tener un mejor posicionamiento en la región y atraer a muchos más visitantes que generen actividad económica.
El ministro constató que, a la fecha, se han logrado avances notables en la construcción del nuevo terminal, incluyendo la finalización de la estructura de concreto que conecta el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez con el acceso Puente Santa Rosa, así como la instalación del concreto en el acceso del viaducto vehicular. Además, se ha completado la instalación de las fajas de equipajes y los puentes fijos para las mangas de conexión.
En la visita de inspección, también participaron Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners, Roberto De La Tore Aguayo, presidente del Directorio Corpac y Rosa Zambrano Copello, presidenta del Consejo Directivo de OSITRAN.
Es importante destacar que este ambicioso megaproyecto, que implica una inversión total de más de 2000 millones de dólares, está programado para entrar en operación en el 2025. En ese momento, el aeropuerto contará con un área de 210 mil m2. Se proyecta que, para el año siguiente se ampliará a un área de 250 mil m2.
“El primer gran hito es en enero del 2025 cuando, en su primera etapa. el aeropuerto se encontrará operativo con capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al año y continuará avanzando para tener el umbral de 40 millones de pasajeros”, refirió el ministro.
Como se recuerda, desde abril del presente año se iniciaron las operaciones diurnas de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje, que tiene longitud de 3480 metros y, hasta la fecha, ha recibido más de 9 mil vuelos y trasportado a más de 1 millón de pasajeros.
Además de sus instalaciones aeroportuarias, el proyecto integrará operaciones comerciales, zonas de carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, una zona franca y una variedad de otros negocios relacionados con las actividades económicas en el Callao.
Asimismo, Raúl Pérez Reyes refirió que se está trabajando para que, al 2025, se pueda contar con la infraestructura de acceso del primer terminal aéreo. “Estamos trabajando para contar con una infraestructura temporal, que va a ayudar a resolver el problema del acceso al aeropuerto», refirió destacando que también se coordina con ATU las intervenciones para conectar el nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto, con los sistemas masivos de transporte público.
PRIMERA MANGA DE ABORDAJE
Previo a la supervisión, el ministro Pérez Reyes presentó la primera manga de abordaje de pasajeros del dique nacional del nuevo terminal del aeropuerto.
La instalación de esta pasarela de embarque y desembarque requirió el uso de dos grúas de gran tonelaje y la coordinación precisa de múltiples equipos de trabajo para asegurar una alineación perfecta y la correcta instalación de los pasadores de bloqueo, con una tolerancia milimétrica.
En el lugar se colocarán un total de 46 mangas de abordaje: 37 hasta el 2024 y 9 durante el 2025. Cada una representa una inversión de más de 700 mil dólares y han sido fabricadas por la empresa Thyssenkrupp Elevator Airport Solutions (TKE), especializada en la fabricación de equipos especiales aeroportuarios.
Cabe resaltar que, en comparación con el terminal actual, que cuenta con 19 mangas de abordaje, la nueva Ciudad Aeropuerto contará con 27 pasarelas adicionales.
Con la modernización del principal aeropuerto del Perú, el Gobierno busca impulsar la economía, generar nuevos empleos directos e indirectos y promover el turismo en el país.