En el marco del proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) se encuentra a menos de ocho meses de culminar con los trabajos de construcción del nuevo terminal aéreo, la implementación de sistemas y los componentes iniciales de la nueva ciudad aeropuerto.
Además, el nuevo terminal único de pasajeros presenta un avance de alrededor del 80% y LAP estima que a partir del 18 de diciembre del 2024 inicien las operaciones del nuevo Jorge Chávez.
El Proyecto de Ampliación es uno de los proyectos de infraestructura de gran envergadura para el Perú y el segundo de mayor inversión más grande del país con una inversión, propia y de terceros, de US$ 2,400 millones de dólares, luego de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
El crecimiento del aeropuerto Jorge Chávez contribuye a la economía en cuatro dimensiones: aumento de empleo, mayor PBI, mayores transferencias al Estado e incremento de la conectividad.
Según un estudio realizado por Apoyo Consultoría, el cual detalla la contribución económica que generará el nuevo aeropuerto al país, se señala que las 156 empresas del ecosistema aeroportuario generarán 121 mil empleos directos e indirectos en el primer año de operaciones del nuevo Jorge Chávez en 2025. Esto representa alrededor del 20% del empleo formal de la región Callao.
Actualmente, la construcción del nuevo Jorge Chávez está demandando una mano de obra de aproximadamente más de 6,000 mil personas.
“A partir de la expansión del nuevo terminal, se espera que su operación aporte al PBI US$ 1,562 millones durante el primer año de operación, equivalente alrededor del 15% del PBI del Callao o 0.6% del PBI nacional del 2022. Ese número va a ir aumentando en la medida que el tráfico de personas y tráfico de carga aumente”, informó Arturo Vera, gerente de Estrategia Corporativa de LAP.
Por otro lado, como parte de los resultados, el estudio señala que el primer año de operación el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez retribuirá en impuestos al Estado más de 500 millones de dólares, lo que se traduce en la construcción de 4 pistas de aterrizaje en aeropuertos en la región, además de más de 5 colegios de primaria y secundaria; o el 35% de la recaudación tributaria del Callao del año 2022.
Para el 2030, esos más de 500 millones de dólares, que irán incrementándose cada año, se convertirán en 5,500 millones de dólares para el periodo acumulado del 2020 al 2030. Con esa cifra se alcanzaría a cerrar el 100% de la brecha de electricidad de todo el país y el 46% de la brecha de agua en el país hasta el año 2038.
Cabe señalar, que la entrada en funcionamiento del nuevo Jorge Chávez generará en el 2025 un incremento de la conectividad que permitirá que se recupere el dinamismo de otros sectores vinculados al comercio exterior y turismo. Ello se traduce a un mayor aporte al PBI y empleo. Apoyo Consultoría ha estimado que este impacto equivaldrá a US$ 3,120 millones al PBI y 280 mil empleos en 2025.
Finalmente, el gerente de Estrategia Corporativa de LAP refirió que LAP y toda la economía aeroportuaria están moviendo al Perú a través de este gran proyecto que es muy ambicioso y que contribuirá a la economía nacional.
“En Perú estamos construyendo la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica con una inversión propia de LAP de 2,000 millones de dólares y 400 millones de dólares de inversión de otras empresas nacionales e internacionales que han apostado por invertir en el país, con el objetivo de convertir al Aeropuerto Jorge Chávez en el principal hub de negocios y servicios en la región”, agregó Arturo Vera.