Museo Brüning de Lambayeque exhibe solo el 10% de sus piezas por falta de espacio

El Museo Nacional Arqueológico Brüning exhibe solo el 10% de las piezas que tiene en su haber debido a la falta de espacio en su sede ubicada en la ciudad de Lambayeque, informó el director del recinto cultural, Carlos Wester La Torre.

El arqueólogo señaló que espera la aprobación de un proyecto para la ampliación del espacio museográfico y así se puedan exhibir más piezas patrimoniales.

“Hay que pensar en los próximos cien años. En esa perspectiva se tiene pensado hacer un nuevo edificio que junto al antiguo se integren y nos permita un mayor espacio de exhibición para muchas más piezas, ya que solo se exhibe el 10% de las que tenemos”, indicó el funcionario a RPP.

Wester La Torre también detalló que se requiere de una inversión de 25 millones de soles: “El nuevo espacio será un edificio complementario de tres pisos y se exhibirá la recreación de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, figura principal del descubrimiento”.

Es así como se busca dar la importancia debida a la investigación arqueológica en la Huaca de Chornancap, donde se obtuvo información que amplía el conocimiento de cómo fue el gobierno de la primera mujer de la cultura Mochica.

El arqueólogo buscará una reunión con el próximo ministro de Cultura a fin de iniciar las gestiones para que se pueda avanzar con la elaboración del expediente técnico de la obra.

SACERDOTISA DE CHORNANCAP

El hallazgo de la sacerdotisa de Chornancap se produjo en octubre de 2011, pero no fue hasta abril de 2012 cuando se constató de que se trataba de una mujer enterrada “con los más altos honores y en compañía de ocho personajes más”.

Ello acreditó la importante autoridad religiosa que tuvo entre los siglos XII y XIII d.C., dentro de la sociedad Lambayeque, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán, quien dominó la misma zona durante el siglo III d.C.

Entre los objetos que son conservados en el Museo Arqueológico Nacional Brüning figuran su cetro ceremonial, orejeras y corona, todos hechos en oro, además de vasos metálicos, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y una gran variedad de cerámica de estilo Lambayeque y Cajamarca, que revelan el estrecho vínculo entre estas sociedades.


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