El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó, en el primer trimestre de este año, penalidades por un monto total de S/ 3,762,996 a diversas empresas concesionarias de los rubros aeroportuario y redes viales, debido al incumplimiento de obligaciones contractuales y del marco normativo.
Al 31 de marzo, la Jefatura de Fiscalización de Ositran impuso cuatro penalidades a las empresas Aeropuertos del Perú (AdP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), por un total de S/ 3,761,236, y una multa de S/ 1,760 a Concesionaria Vial Sierra Norte S.A.
PENALIDADES
De las cinco penalidades aplicadas por Ositran, tres fueron impuestas a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), concesionaria de los aeropuertos regionales del norte del país y Pisco, por un total de S/ 153,736.
“Dos de ellas por incumplimientos referidos a no seguir los procedimientos establecidos en el Reglamento para la Ejecución y Contratación de las Obras, Actividades de Mantenimiento Periódico, Equipamiento y Servicios y Consultorías del Contrato de Concesión y una penalidad por no haber asegurado la presencia de un médico en el aeropuerto de Trujillo”, indicó el organismo supervisor.
También aplicó una sanción monetaria a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), operador de los aeropuertos regionales del sur, por la cuantiosa suma de S/ 3,607,500. Ello, debido a la presentación extemporánea de las Declaraciones de Impacto Ambiental, correspondientes a las obras obligatorias del Contrato de Concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia.
En cuanto al sector de redes viales, Ositran multó con S/ 1,760 a la Concesionaria Vial Sierra Norte S.A., por la entrega extemporánea del Informe Ambiental, correspondiente a la etapa de Rehabilitación y Mejoramiento de la vía del período julio 2020.
“Con estas penalidades impuestas por el Organismo Regulador, las cuales constituyen también medidas disuasorias, se busca que las entidades prestadoras observen y cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; y en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad y eficiencia en beneficio de la ciudadanía”, indicó la entidad estatal.
Como se sabe, Ositran supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas –incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao–, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables, además de las infraestructuras de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales Corpac y Enapu.