MTC no atiende pedido de aerolíneas y reitera que vuelos nacionales volverán en julio

Pese a la grave crisis que afronta la industria aérea en el país debido al Covid-19, que provocó el cierre de Avianca Perú y el proceso concursal de Latam Airlines en Indecopi, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha hecho oídos sordos al pedido urgente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) de autorizar el reinicio de los vuelos domésticos en junio, como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica impulsada por el Gobierno.

Así, el titular del MTC, Carlos Lozada, indicó ayer que la reanudación de los vuelos comerciales nacionales de pasajeros será en la tercera fase y no en la segunda, como se proyectó semanas atrás, lo cual se concretaría probablemente en el mes de julio o a más tardar en agosto.

“Nosotros nos estamos activamente reuniendo con las aerolíneas, operadores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a efectos de establecer una estrategia, aquí efectivamente la reactivación de los vuelos regionales será en una tercera fase”, dijo Lozada en entrevista con RPP.

Refirió que la reanudación de las operaciones domésticas será de forma progresiva en función de las condiciones sanitarias de cada región y los protocolos sanitarios de las aerolíneas para evitar el contagio del coronavirus.

“Los protocolos ya están presentados y están prácticamente validados”, afirmó el titular del MTC, quien dijo también que los vuelos internacionales están quedando para el final de la tercera fase o el inicio de una cuarta fase (setiembre u octubre), en función del contexto internacional.

Además, indicó que su portafolio trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un plan de reactivación que permita la sostenibilidad de las operaciones del transporte aéreo comercial.

“De tal manera de darle oxígeno a la industria aérea, empezando por los operadores, para que trasladen estas facilidades a sus proveedores, para que las aerolíneas puedan diferir los pagos que tienen comprometidos con los aeropuertos”, explicó.

En cuanto a los trabajadores afectados por el cierre de operaciones en el país de una línea aérea producto del impacto de la pandemia del coronavirus, señaló que este tema se está abordando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a fin de salvaguardar sus derechos laborales.

Asimismo, precisó que el transporte aéreo de carga y pasajeros no se ha suspendido en el país, porque se permiten los vuelos humanitarios y el traslado aéreo de trabajadores para las empresas que tienen operaciones al interior del país.


Read Previous

Transporte interprovincial reiniciaría en julio, pero demanda caerá 50% este año

Read Next

Congreso: aprueban proyecto que protege al trabajador frente a despidos durante la cuarentena