El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú indicó que se encuentra elaborando el estudio de impacto patrimonial solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).
“El aeropuerto cumple con todas las exigencias de la normativa para este tipo de proyectos. El pedido de la Unesco ha sido formulado recién en julio, como consecuencia de un acuerdo que ellos toman recientemente. Hoy mismo estamos formulando ese estudio que ellos nos solicitan”, dijo el titular del MTC, Edmer Trujillo, en declaraciones al diario El Comercio.
En octubre, el Gobierno peruano firmó un convenio con Corea del Sur para que ese país proporcione asistencia técnica para la construcción del terminal, cuyas obras deberían empezar en la segunda mitad de 2020 y estar concluido para 2024.
Sin embargo, en julio la Unesco solicitó al Estado peruano un estudio de impacto patrimonial para garantizar que la ejecución de la obra no afecte el patrimonio histórico de Cusco.
El patrimonio comprende la zona antigua de la ciudad, que fue centro del imperio Inca, además de la ciudadela de Machu Picchu y el Camino Inca.
El ministro Trujillo señaló que la Unesco remitió una comunicación a su cartera indicando que «el área del aeropuerto de Chinchero está distante al patrimonio que tenemos que proteger», pero que cumplirán con el envío del estudio antes del inicio de las obras.
El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene un área de 40.000 metros cuadrados y será el segundo de mayor cobertura con el que cuente Perú junto con el terminal de Lima.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cusco recibe unos 3,5 millones de visitantes al año, siendo el principal destino turístico del país luego de la capital.