MTC afirma que evalúa medidas para impulsar la demanda en aeropuerto de Pisco

Durante su interpelación ayer en el Pleno del Congreso de la República, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, respondió sobre la situación de los aeropuertos del país, el problema de los controladores de tránsito aéreo y brindó un informe respecto a la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante los primeros días de febrero.

En su exposición, dijo que se viene evaluando medidas para impulsar la demanda en el aeropuerto de Pisco, el único terminal aéreo del país que no recibe vuelos comerciales. Sobre el aeropuerto de Jaén, informó que esta semana se contará con el cronograma para la pavimentación con asfalto en caliente.

“Una vez concluyan estas labores, vamos a identificar a los responsables de la pavimentación en frío, ya esto claramente no debió realizarse de esa manera”, enfatizó.

Respecto a los cuestionamientos por la cancelación de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez los días 1 y 2 de febrero del presente año, por disposición del MTC y que perjudicó a miles de viajeros, el ministro Raúl Pérez Reyes sostuvo que su sector está totalmente comprometido en brindar y garantizar la eficiencia y seguridad en las operaciones aéreas en el territorio nacional.

Muestra de ello es que, cuando ocurrieron los retrasos en los vuelos, se tomaron acciones inmediatas que permitieron dar solución a esta problemática, afirmó.

CONTROLADORES AÉREOS

El titular del MTC dijo que su gestión está abocada a dar una solución definitiva a la problemática de los controladores aéreos, ello enmarcado en el objetivo de la modernización y ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

Mencionó que el ministerio ha brindado apoyo permanente a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para lograr una mayor eficiencia en la gestión de su personal, protección de la seguridad y eficacia en las operaciones aéreas.

Por ello, en el año 2023, el MTC contrató a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que elabore un estudio de las necesidades de dotación de personal, de control de tráfico, en relación al flujo y cantidad de operaciones aéreas que se realizan en el espacio aéreo nacional.

“El objetivo principal de este estudio es que se asigne la cantidad de controladores según la cantidad de operaciones aéreas, y no como se venía haciendo hasta la fecha, en la que se asignaba controladores en horas de baja o nula densidad de tráfico, generando una fatiga innecesaria en el puesto”, acotó el titular del MTC.

Con relación a la insuficiencia de controladores aéreos, el ministro Pérez Reyes sostuvo que esta deficiencia proviene de años atrás por la inapropiada gestión de Corpac. Por ello, se ha sometido a la entidad a la Junta de Infracciones Aeronáuticas, por no haber implementado un mecanismo que garantice una adecuada asignación de horas de trabajo a los controladores durante sus funciones.

Pese a ello, a la fecha se ha logrado impulsar convocatorias para la formación de más controladores de tráfico aéreo, así como otras medidas. “En abril de este año se habilitarán ocho controladores de tránsito aéreo, y está previsto que en setiembre se habiliten 8 controladores adicionales. Con ello, se tendrá un total de 16 controladores más para el Área de Vigilancia (radar), lo que casi cierra la brecha señalada por OACI”, detalló.

Ante el accionar coercitivo de una parte del personal sindicalizado de Corpac, Pérez Reyes dijo que sostuvo una reunión con la alta dirección de dicha entidad y dispuso la realización de más cursos de instrucción básica para controladores con mayores vacantes.

Asimismo, la realización de un convenio con la Fuerza Aérea del Perú para entrenar a un grupo de especialistas en temas de control de tráfico aéreo para cerrar la brecha de personal civil antes señalada.


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