Aunque aún no hay un comunicado oficial sobre el tema, todo parece indicar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazaría una vez más la solicitud de Lima Airport Partners (LAP) para modificar el plan de desarrollo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en lo referente a la construcción de un nuevo terminal de pasajeros que reemplazaría al actual.
El propio titular del sector, Nicolás Bustamante, adelantó lo que podría ser la decisión final sobre el tema: se mantendrá la propuesta inicial establecida en el proyecto de ampliación y no habrá cambios. Es decir, el aeropuerto deberá operar con un solo terminal de pasajeros y no con dos como lo había planteado el concesionario (el antiguo y uno nuevo de crecimiento modular).
“La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha hecho un informe en el que se indica que no se puede ampliar y que LAP debe ceñirse a los términos contractuales iniciales”, señaló el ministro Bustamante, tras recalcar que las obras deben culminar en enero de 2025, incluyendo el nuevo terminal con capacidad para 37 millones de pasajeros.
“No hay una ampliación del periodo, lo que se está́ discutiendo son temas puntuales para que el proyecto culmine en el 2025, para esa fecha debe entregarse la inversión. El 14 de abril se suscribirá el acta [de cierre de negociaciones]”, declaró el titular del MTC al diario Gestión.
Al respecto, Lima Airport Partners (LAP) indicó que no ha recibido comunicación formal sobre este tema y dijo que las negociaciones con el MTC siguen en curso. “Nuestro objetivo es darle al Perú, en 2025, un nuevo aeropuerto para 37 millones de pasajeras/os con una inversión de US$ 1,600 millones”, señaló Lorena Trelles, representante de LAP.
Juan José Salmón, CEO de LAP, comentó a través de Twitter: “Seguimos conversando con el Estado para explicarle por qué consideramos hay beneficio en operar con 2 terminales sin perjudicar la posición del Jorge Chávez como hub. A fin de año se licitará el proyecto para la ciudad aeropuerto”.
El ejecutivo aseguró que las obras de ampliación siguen avanzando y el terminal de 180 mil metros cuadrados está en plena construcción para ser entregado en enero de 2025. “Nuestra obligación con el Perú es cumplir con los compromisos de inversión (US$ 1600 millones) hasta el 2025 y continuar invirtiendo a futuro pues la operación de un aeropuerto es inversión constante”, agregó.