Ministro Mathews explica el trabajo del gobierno para recuperar la confianza turística del Perú [ENTREVISTA]

Por: Carlos Chuquín


El Gobierno ve con muy buenos ojos la recuperación turística en el segundo semestre del presente año. A pesar de un mal inicio de 2023, se espera llegar a la cifra de 2.2 millones de turistas extranjeros al concluir este año.

En diálogo con Turiweb, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, dio cuenta de lo que afrontó el turismo en el primer semestre y expresó su optimismo por su recuperación en el segundo semestre, hecho que repercutirá en un mayor flujo de visitantes provenientes del exterior.



– Señor ministro, los primeros seis meses del presente no fueron agradables para el desarrollo de la actividad turística en nuestro país. Para el segundo semestre, ¿en algo se puede recuperar?

– Coincido con usted en el sentido de que el presente año se arrancó con una serie de variables en contra del desarrollo de la economía en su conjunto y, por supuesto, de la actividad turística que creó una serie de incertidumbres (protestas vandálicas, ciclón yaku y dengue) y conllevó a la paralización de actividades económicas.

El primer trimestre fue muy duro, mientras que el segundo trimestre se nota una mejora y prueba de ello es la reciente grata presencia de once operadores turísticos de Costa Rica haciendo negocios con operadores peruanos a fin de promover el destino Perú. Es una evidencia de que el país comienza a recuperar la confianza.

– ¿Qué metas se han fijado?

– Nuestra meta es bordear las metas pre pandémicas. Sin embargo, estamos lejos de ello. En 2019 estábamos en 4.4 millones de visitantes. Estamos a la mitad al cierre de 2022. Esperemos que al concluir el 2023, lleguemos a superar la cifra de los 2.2 millones de visitantes o quizás un poquito más. Estamos hablando del flujo de turistas del exterior hacia nuestro país que representa el 45% del total. El restante porcentaje proviene del turismo interno.

– ¿De dónde proviene el flujo de turistas extranjeros?

– Mayoritariamente de Estados Unidos y Chile. Sin embargo, no podemos depender de dos emisores. Tenemos que buscar a otros potenciales emisores. Costa Rica es un buen ejemplo.

– Entonces, ¿hay una recuperación lenta de la confianza hacia nuestro país?

– Lo que se ha hecho es limpiar la imagen del país hacia fuera, tranquilizar el mercado y generar confianza con campañas promocionales agresivas. Cuando el presidente del BCR, el presidente del Consejo de Ministros o el ministro de Economía viajan al exterior es para hacer frente a inversionistas. Las reacciones han sido positivas, fundamentalmente porque el país tiene una solidez macroeconómica importante. Eso es un argumento que ayuda muchísimo y da tranquilidad.

– De otra parte, ¿cuál es el actual panorama del turismo interno?

– Hay noticias más halagadoras para este rubro. Se contabilizan por el número de viajes. El año pasado se registró 27 millones de viajes y al cierre del presente período, se proyecta 34 millones. Hay una mejora, pero si comparamos a las cifras antes de la pandemia, seguimos atrás. En 2019 llegamos a 48 millones de viajes.

– Hay fuerte trabajo que hacer por parte del Estado. ¿En qué consiste?

– En el lado de la oferta, tenemos el Plan Copesco que tiene recursos para la infraestructura. En el caso de Machu Picchu, mejorar los pisos, los accesos y los miradores. En el caso de Choquequirao, invertir en un largo plazo en la construcción de un teleférico y en otros puntos del país como, por ejemplo, el Cerro San Cristóbal. Estamos en la búsqueda de otros atractivos turísticos que requieran inversión en su infraestructura.

Por el lado de la oferta, se ha creado nuevos productos como el Turismo Comunitario, Somos Artesanía y Turismo Emprende, a fin de ponerles salvavidas a una actividad turística que tenía 4.4 millones y cayó a 800 mil visitantes.

– En consecuencia, ¿se está limpiando la imagen del Perú en el exterior?

– Limpiar la imagen del país significa estabilidad, es lo que los analistas e inversionistas consultan y preguntan también sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el Perú. Las reacciones del exterior han sido muy buenas y el flujo turístico ha aumentado en favor de nuestro país.


Ministro Mathews junto a representantes del sector privado de turismo.

Read Previous

Guido Pennano: información negativa del Perú afecta el turismo receptivo

Read Next

Pacasmayo: en agosto culminará formulación del expediente técnico de obras turísticas del Malecón Grau