Frente a las dudas sobre el futuro del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicado en Pueblo Libre, el nuevo ministro de Cultura, Luis Jaime Castilllo, reafirmó ayer el compromiso del sector por entregar un museo renovado y mejorado, que sea un legado para las futuras generaciones, de la salvaguarda de la tradición y el patrimonio cultural.
Como se recuerda, su antecesora, la ex ministra Ulla Holmquist, fue duramente cuestionada por el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (Coarpe), que pidió su renuncia al cargo al advertir ‘oscuros intereses’ detrás del cierre temporal de dicho museo.
“Se está desmantelando al MNAAHP de Pueblo Libre, con el objetivo de trasladar las principales colecciones al Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) de Lurín, y dejar el camino abierto para que el Museo Larco (también ubicado en Pueblo Libre) sea el único en Lima y canalice a todos los visitantes”, denunció el Coarpe.
Al respecto, el ministro Castillo dijo: “Quiero empezar mi gestión aquí para dejar en claro que este museo nunca va a cerrar. El compromiso es mejorarlo, renovarlo y devolverlo en el mejor estado posible a la comunidad. Este es el museo más antiguo y uno de los más representativos porque alberga nuestro legado arqueológico, que es uno de los aspectos más característicos para nuestra identidad nacional”.
Estas declaraciones las formuló al rendir homenaje al padre de la arqueología peruana Julio César Tello, fundador de este recinto cultural, ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, en compañía de su directora, Sonia Guillén.
Castillo Butters sostuvo que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), el cual se encuentra cerrado temporalmente mientras duren las obras de recuperación, lo construyeron personas que tuvieron la visión de pensar en el futuro. Agregó que la responsabilidad, ahora, es entregar a las futuras generaciones un museo restaurado con permanencia en el tiempo.
TRANSFERENCIA DE GESTIÓN
En el Ministerio de Cultura se realizó la transferencia de gestión entre el nuevo ministro Luis Jaime Castilllo Butters y su antecesora, la arqueóloga Ulla Holmquist Pachas, en una ceremonia que contó con la participación de los colaboradores de la institución.
Durante su presentación en la sede ministerial de San Borja, destacó que el presupuesto que se destina al sector debe ser considerado por el Estado como “inversión en cultura”, el cual será rentable porque repercute de manera eficiente en todos los peruanos y en el desarrollo del país.
Convocó, por ello, el compromiso de todos los trabajadores para, mediante ideas e iniciativas, convertir al Ministerio de Cultura en una institución con mayor presencia de cara al Bicentenario.
Finalmente, manifestó su compromiso fortalecer a las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional, con mayores recursos, apoyo técnico y respaldo para el logro de los objetivos.