La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que este jueves se desarrollará una reunión con representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu Pueblo, donde se les informará sobre el propósito de su sector de proteger y preservar el Santuario Histórico de Machu Picchu y garantizar una visita grata a los turistas.
Como se sabe, el Frente de Defensa está en desacuerdo con el anuncio del Ministerio de Cultura de consolidar la venta del 100% de boletos de ingreso a Machu Picchu en una plataforma digital única, razón por la cual exigen que se mantenga la venta presencial de entradas en Machu Picchu Pueblo.
Al respecto, la ministra Urteaga sostuvo que el objetivo es evitar que se vuelva a presentar situaciones que ocurrieron hace unos meses, durante la temporada alta, cuando los visitantes tuvieron que hacer tremendas colas para obtener un boleto para ingresar a la ciudadela inca.
Tras precisar que en la reunión participarán también funcionarios del Mincetur y PromPerú, así como representantes de las agencias de viaje y operadores turísticos, Urteaga remarcó que el Estado peruano tiene a su cargo la preservación y conservación de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
“Estamos trabajando con Mincetur y otros sectores involucrados para mejorar el servicio y los visitantes tengan una experiencia positiva durante su visita a Machu Picchu”, acotó.
En diálogo con RPP Noticias, la titular de Cultura afirmó que está de acuerdo con que se quiera que los visitantes se queden más tiempo en Machu Picchu pueblo, pero que realicen otras actividades y no pasen largas horas haciendo cola por una entrada.
Ante la propuesta de ampliar el aforo de la ciudadela inca, la ministra Urteaga afirmó que se están evaluando diversas opciones para mejorar la visita, mejorar los circuitos y reducir los horarios. “Aquí la necesidad más importante es la preservación del sitio arqueológico”, apuntó.
La ministra de Cultura declaró también para radio Salkantay de Cusco, donde ratificó la disposición de diálogo de su sector y los objetivos de evitar que los turistas afronten situaciones difíciles para ingresar a Machu Picchu.
«Estamos del lado de las personas que creen que el patrimonio cultural puede ser un eje de desarrollo de los pueblos y comunidades y en ese sentido Machu Picchu es un Patrimonio de la Humanidad que debemos preservar conservar y respetar, no a costa de maltratos, de malos ratos para el turismo porque eso revierte de manera negativa al Perú», expresó.
Coincidió en buscar alternativas para que el turista se quede más tiempo en la zona y en ese aspecto, propuso que la municipalidad local organice actividades culturales de noche, brindar festivales folclóricos, un centro de artesanía, mercado gastronómico, entre otros.