Ministra de Cultura respalda a Ruth Shady frente a amenazas de ocupantes ilegales en Caral

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, visitó la Ciudad Sagrada de Caral y sus sitios arqueológicos Chupacigarro, Áspero y Vichama, en el norte de Lima, con la finalidad de conocer los problemas que afectan la integridad del patrimonio cultural de esta zona del país.

El recorrido por Caral, monumento declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, tuvo por objetivo comprobar el peligro que podría afectar a este sitio arqueológico. Allí pudo dialogar con las autoridades y pobladores de la zona.

“Se debe hacer un compromiso de Estado para que, desde las diversas instancias, no solo valoremos lo que es nuestro patrimonio cultural, sino que también nos apropiemos del mismo para que todos y cada uno de nosotros, seamos sus defensores”, dijo la ministra Ortiz durante su visita a Caral.

Asimismo, destacó el respeto que se debe tener frente al patrimonio, además de la integridad de las personas, como la de la responsable de la puesta en valor y principal investigadora de Caral, Ruth Shady, quien inició las intervenciones en esta zona en 1994, cuando era docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Las consecuencias que han tenido estas ocupaciones ilegales en la seguridad física de la Dra. Ruth Shady y la de su equipo, no las podemos seguir permitiendo. Vengo a darles el respaldo institucional y hacerles sentir que no están solos en esta problemática”, expresó la titular de Cultura.



SENTENCIAS JUDICIALES

La Ciudad Sagrada de Caral se ha visto afectado por ocupaciones ilegales. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ya cuenta con dos procesos judiciales con sentencias en la Corte Suprema, uno de reivindicación y el otro de desalojo. Han adquirido calidad de cosa juzgada desde el 2017 y desde esa fecha se encuentra en ejecución de sentencia para la desocupación de una familia ligada a “Irrigación El Rosario”.

“Queremos insistir en que el derecho que todos tenemos como peruanos a una vivienda digna, no debe atropellar nuestro patrimonio histórico. Eso es algo que hay que entenderlo y respetarlo”, afirmó la ministra Gisela Ortiz.

“Debemos respetar el marco legal existente y la decisión tomada por el Poder Judicial al respecto. Lo que se está agraviando es el patrimonio del Estado, de todos los peruanos”, agregó.

Sin embargo, la titular de Cultura dijo que “no hemos venido a imponernos, sino a escuchar, pero dentro del marco de la legalidad”. “El objetivo de todo este esfuerzo no solo es conocer, sino dar una solución. Debemos tener límites y parámetros. Existe la necesidad de articularnos entre las entidades del Estado para darle solución real a este problema”, precisó.

Durante su recorrido, la ministra Ortiz estuvo acompañada por los congresistas Javier Padilla, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, y Edward Málaga, integrante de dicho grupo de trabajo, así como del alcalde distrital de Supe, Luis Sosa, y el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender Sánchez.

También participaron en la visita, el director general de Defensa del Patrimonio Cultural, Willman Ardiles; el procurador del ministerio, Henmer Alva Neyra; y el jefe de campo del sitio arqueológico Vichama, Aldemar Crispín. El alcalde distrital de Supe Puerto, Óscar Morán, se unió a la comitiva en la visita realizada al sitio arqueológico Áspero.

La ministra también visitó el Sitio Arqueológico de Áspero, un centro urbano perteneciente a la Civilización Caral, con 5000 años de antigüedad, que se ubica a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte, en el distrito de Supe Puerto, así como el Sitio Arqueológico Vichama, ubicado a la margen derecha del río Huaura en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.


Read Previous

Inauguran Centro de Cooperación Perú–Corea para acelerar la inclusión digital

Read Next

Perú participa en Festival Internacional de Artes Escénicas en Indonesia