El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que su sector realiza coordinaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y con las autoridades regionales y locales de Cusco para la pronta reapertura de Machu Picchu. Solo falta aprobar el protocolo sanitario respectivo que se aplicará desde el arribo de los visitantes al distrito cusqueño hasta su traslado y recorrido por el santuario.
Aunque el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció la semana pasada que la ciudadela inca reabriría sus puertas el próximo 24 de julio, el ministro Neyra dijo que aún no hay una fecha exacta para ello. Destacó que Machu Picchu se encuentra en buenas condiciones gracias al trabajo realizado por los trabajadores del parque arqueológico.
“Lo que falta es aprobar el protocolo respectivo que permita el ingreso y flujo de los turistas en Machu Picchu. Aún no hay una fecha exacta (de reapertura del sitio arqueológico), faltan realizar coordinaciones entre los sectores de Cultura y Mincetur y las autoridades regionales y locales antes de reiniciar las visitas”, declaró el alto funcionario a la agencia Andina.
Sostuvo que se trabaja en determinar cómo se van a aplicar los protocolos sanitarios: la llegada de los visitantes al distrito de Machu Picchu Pueblo, el traslado a la llaqta (ciudadela inca) y los recorridos dentro del monumento que, si bien son en un ambiente abierto, no se permitirá el ingreso de una gran cantidad de personas.
“Se va a respetar el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla, se contará con agua, jabón y gel desinfectante, entre otras medidas que se tomarán en conjunto con la población para que no haya problemas sanitarios cuando se reanude la actividad turística”, remarcó.
Neyra resaltó que para los peruanos es importante la reapertura de Machu Picchu, como símbolo de orgullo nacional y también como tema presupuestal, porque es uno de los lugares que generan más ingresos al sector Cultura. “Sin embargo, lo importante es pensar en la situación de la pandemia de coronavirus y preservar la salud de las personas”, apuntó.
Cabe recordar que el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, afirmó el jueves pasado que en una primera etapa se permitirá el acceso a Machu Picchu de solo 675 visitantes al día (apenas el 30% de su nuevo aforo), cumpliendo el protocolo sanitario ante el Covid-19 que en los próximos días publicará el Ministerio de Cultura.
“Machu Picchu no recibiría ahora más allá de 675 visitantes por día, pues el objetivo sigue siendo el control sanitario para resguardar la vida de las personas y luego la reactivación del transporte y la reactivación, cultural, turística y económica que requiere nuestra región”, manifestó Benavente, en declaraciones a Panamericana TV.
*Lee también: