El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, recuperó el terreno que los invasores habían ocupado ilegalmente en el sitio arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico, ubicado en el distrito de Moche, a 4.5 kilómetros al sureste de la ciudad de Trujillo, La Libertad.
La recuperación se realizó extrajudicialmente. En el lugar, arqueólogos y abogados de la DDC de La Libertad constataron que, en pleno estado de emergencia, invasores habían delimitado un terreno con un muro de adobe en forma de “L”, de aproximadamente un metro de alto por 15 metros de largo. Por sus características se encontraría en proceso de instalación, con la intención de ampliar hasta la zona colindante a la zona arqueológica.
Durante el desalojo, que contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaria de Moche y La Unidad de Servicios Especiales, con el apoyo de personal obrero y un cargador frontal, se logró retirar dicho muro de adobe moderno con el que intentaban ampliar un corral, invadiendo un área aproximada de 89.63 metros de la zona arqueológica.
Según constataron especialistas del área de Defensa del Patrimonio Arqueológico de la DDC La Libertad, el área afectada se encuentra en la parte suroeste de la poligonal de la Zona Arqueológica Monumental del Complejo Arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico, y en la Zona Arqueológica Monumental Huacas del Sol y de la Luna.
El Sitio Arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico tiene un área de 432.96 hectáreas y un perímetro de 9,716.844 metros lineales, e integra al Monumento Arqueológico Prehispánico Huaca del Sol y La Luna.
El Monumento Arqueológico Prehispánico Huaca del Sol y La Luna es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Se encuentra protegido por la ley y tienen la condición de intangible, inalienable e imprescriptible.