Mincul: plataforma Joinnus para venta de entradas a Machu Picchu será “temporal”, pero siguen las dudas

El Ministerio de Cultura (Mincul) se encuentra “socializando” entre los operadores turísticos todo lo relacionado con la nueva plataforma de venta de entradas para los museos y sitios arqueológicos (tuboleto.cultura.pe), entre ellos Machu Picchu, la cual es gestionada por la empresa Joinnus.

A través de un aviso informativo, el Mincul destaca las supuestas ventajas de contar con la nueva plataforma y la legalidad con la que habría actuado a la hora de elegir y contratar directamente a Joinnus. Descarta en todo momento que se trate de una “privatización” del patrimonio cultural.

Asegura también que la contratación de Joinnus es “temporal”, mientras se decide por otro proveedor o desarrollar un sistema propio para el Mincul. También señala que el precio de las entradas no aumentará por el hecho de pagarle a la empresa una comisión por boleto vendido.

“La contratación (de Joinnus) es por un plazo temporal. Luego, puede contratarse a otro proveedor o decidir que el ministerio desarrolle un nuevo sistema propio. Las decisiones se basarán en condiciones técnicas, que tienen como objetivo ofrecer el mejor servicio posible a los visitantes y que implique el menor costo para el Estado”, refiere el Mincul.

HUBO COTIZACIÓN, NO LICITACIÓN

Respecto a la contratación directa de Joinnus, el Mincul no señala precisamente que haya habido una licitación pública para ello. No obstante, asegura que la contratación se ha dado “de forma regular, legal y transparente porque ha cumplido la normativa de contrataciones”.

Asegura que se realizó un estudio de mercado donde Joinnus fue la que ofreció la menor cotización, razón por la que fue elegida. Indica que otras empresas que cotizaron el servicio de alquiler de una plataforma digital fueron: Ticketmaster, Passline, Puntoticket y Teleticket.

Es decir, para el otorgamiento de la buena pro se solicitó cotizaciones a determinadas empresas, pero no hubo una licitación abierta. Según el Mincul, Ticketmaster no presentó cotización, mientras que Passline y Puntoticket no presentaron propuesta económica.

“La empresa Teleticket presentó su cotización, considerando el pago de S/ 36 mil por pago de alquiler mensual de plataforma y una comisión de 17% (sin IGV) por boleto vendido. Por su parte, Joinnus presentó su cotización considerando el pago de S/ 3 mil de alquiler mensual de plataforma y una comisión de 3.56% + IGV por boleto vendido. En el caso de los sitios administrados en la región Cusco (como Machu Picchu) se aplica una comisión de 3.33% + IGV por boleto vendido”, explica el ministerio.

También indica que la actual plataforma de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (www.machupicchu.gob.pe) padece los siguientes defectos: “no era transparente, no permitía la trazabilidad de la información, producía pérdida de entradas, no contaba con métodos modernos de cobranza, no emitía boletos con códigos QR, sus servidores no estaban alojados en una nube, ni se podía encriptar la información sensible, entre otros defectos propios de una tecnología que no se ha renovado por más de una década”.

Finalmente, el Mincul afirma que Joinnus no está autorizada a vender ningpun paquete turístico que incluya boletos a Machu Picchu. “Tampoco puede acaparar para sí las entradas: la venta está monitoreada de forma diaria y rige medidas de transparencia y fiscalización, que por primera vez se están implementando”, agrega el ministerio.

QUEDAN DUDAS

Cabe señalar que el comunicado del Mincul no termina de absolver todas las dudas en torno a la contratación directa de Joinnus para gestionar la plataforma de venta virtual de entradas a Machu Picchu y a otros espacios culturales adiministrados por dicho ministerio.

Por ejemplo, ¿dónde está el estudio costo-beneficio para la contratación de Joinnus? ¿Hay un estudio técnico al respecto? ¿Y por qué Joinnus debe ganar una comisión por boleto vendido, cuando lo correcto es un pago mensual por el servicio de alquiler de plataforma?

¿Por qué el Mincul no publica los términos de referencia y el contrato suscrito con Joinnus? ¿Por qué se opta por una orden de servicio de menor cuantía si, en la práctica, Joinnus va a ganar una millonaria suma de dinero por concepto de comisiones que superan largamente las 8 UIT? Entre otras muchas interrogantes que quedan sin responder y que la Contraloría debería investigar.






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