Buscan que app pague impuestos y evitar actos ilícitos.
En el marco de la campaña Turismo Seguro lanzada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para fomentar la contratación de servicios turísticos formales, el ministro Edgar Vásquez confirmó que su sector trabaja un plan para regular las operaciones de Airbnb y otras plataformas de alojamientos particulares en Perú.
“Estas actividades generan ingresos y tienen que formalizarse; por ejemplo, deben estar sujetas a los impuestos que corresponden. Es imposible evitar la modernidad y no podemos restringir que existan, pero sí tenemos que aplicar medidas de seguridad correctas para evitar que en alguno de estos hospedajes pueda realizarse una actividad ilícita o alguna afectación como la trata de personas”, afirmó.
A fin de evitar actividades ilícitas, el titular del Mincetur dijo que se debe tener ciertos cuidados, al igual que se hace con los establecimientos de hospedaje tradicionales. “Yo creo que hay que encontrar el punto medio para generar las condiciones apropiadas”, sostuvo.
Recordó que, meses atrás, el Mincetur presentó unas propuestas legislativas (referidas a regular este tipo de plataformas digitales), pero recibieron muchas críticas. No obstante, el tema está nuevamente sobre la mesa.
“Nosotros estamos volviendo a evaluar el asunto para encontrar la forma apropiada de actuar en relación con este tipo de modalidad de comercialización de hospedajes, que por supuesto la modernidad ahora nos impone. Este trabajo va de la mano con todos los operadores privados y el resto de las autoridades como el Ministerio de Economía, la Sunat, el Ministerio de Vivienda, entre otros”, manifestó Vásquez Vela al diario La República.
Asimismo, dijo que la temporada de Fiestas Patrias es muy importante para el turismo interno, más aún este año pues se ha decretado un fin de semana largo debido a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Estimamos que viajarán 1,5 millones de turistas y el impacto económico debería estar acercándose a los US$ 200 millones. En este contexto, hemos lanzado recién el programa Turismo Seguro y quiero recomendar a nuestros turistas nacionales e internacionales acceder a servicios seguros, formales y certificados”, acotó.