El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció la inmediata conformación de una mesa técnica regional a fin de resolver el entrampamiento y trabas burocráticas que impiden el funcionamiento del aeropuerto internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco (Ica).
“Hemos venido a constatar y verificar el actual panorama del aeropuerto pisqueño. No puede ser que tener una inmensa y maravillosa infraestructura aérea sin que esté en su pleno funcionamiento. Ica necesita su aeropuerto. El Perú necesita que Ica consolide su aeropuerto para seguir dinamizando la economía del país”, expresó durante su visita al terminal aeroportuario.
Al ser consultado sobre el desempeño de la empresa Talma, que brinda servicios aeroportuarios de carga aérea, como generador de las trabas burocráticas que impide el funcionamiento del aeropuerto pisqueño, señaló que hay “muchos intereses que tenemos que transparentar y sentarnos en la mesa” y resolver el impasse ya que “el interés superior es el país y su gente”.
En ese sentido, el titular de Mincetur manifestó que se invitará a representantes de Talma a fin de llegar a una solución en favor del desarrollo de la región Ica y del país.
Cabe recordar que la región es agroexportadora por excelencia, pero lamentablemente, al no contar con los servicios del aeropuerto de Pisco, sus productos son trasladados al Callao para su correspondiente embarque, elevando sus costos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, manifestó que el Perú, como país pobre, no puede darse el lujo en realizar una fuerte inversión en la construcción del aeropuerto “y que no sirva para nada”.
Al respecto, sostuvo que los agroexportadores de Ica, en su gran mayoría, señalan a Talma como el principal responsable de la inoperatividad del aeropuerto de Pisco.
“Es un monopolio que genera un cuello de botella para el servicio agroexportador. Prácticamente, todo se deriva a Lima, generando tarifas más altas por el servicio aeroportuario y muchos se van a Guayaquil a fin de hacer su servicio de exportación, creando sobre costos”, afirmó.
Por ende, manifestó que los intereses del país deben estar por encima de los intereses de una empresa.
Agregó que este problema debe ser resuelto por las autoridades gubernamentales, específicamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Jáuregui indicó que el terminal aéreo de Pisco se encuentra inoperativo desde el 2017 y “son cinco años” que se encuentra en esa situación y se ha convertido en un “Elefante Blanco”.
“La Región Ica dejó de percibir más de US$200.00 millones en movimiento aeroportuario. Se generó expectativa en los empresarios al mejorar o construir sus hoteles y restaurantes, tras la estimación de la llegada anual de unos 400 mil pasajeros que al final, nunca llegaron”, expresó el titular de Capatur.
LOW COST Y NUEVAS RUTAS AÉREAS
Eduardo Jáuregui se mostró a favor que el aeropuerto pisqueño sea utilizado para vuelos low cost (bajo costo) con el propósito de ser competitivo para la carga exportadora y para los turistas nacionales y extranjeros con tarifas más bajas que el aeropuerto de Lima.
“Tenemos que generar este aeropuerto sea un verdadero aeropuerto low cost”, aseguró el empresario.
Indicó que, con el funcionamiento del aeropuerto de Pisco, podrán llegar turistas del Cusco, así como visitantes extranjeros procedentes de Chile y Bolivia.
“Al Perú ingresan un millón de turistas de Chile y muchos bolivianos se trasladan al Caribe a gozar del verano. Paracas ofrece a los turistas extranjeros buenos hoteles de cuatro y cinco estrellas, una excelente gastronomía, además de la naturaleza que ofrece la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas”, sostuvo.
Añadió que al estar inoperativo el aeropuerto de Pisco, definitivamente, se pierde el mercado chileno y boliviano.
De otra parte, reiteró su solicitud de iniciar vuelos de Arequipa a Pisco y evitar que los turistas de esa región lleguen a Lima para luego trasladarse a Paracas y gozar de sus playas.
Finalmente, propuso la ruta de Lima a Pisco que duraría aproximadamente 20 minutos de vuelo y su traslado a la ciudad de Ica duraría un total de 45 minutos con el funcionamiento de la doble vía.