El Gobierno promueve la conservación de la diversidad biológica marina para asegurar nuestros ecosistemas y sus contribuciones, base para el aprovechamiento responsable de los recursos marinos. En esa perspectiva, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se conservan más de 6,6 millones de hectáreas de ecosistema marino.
En ellas se incluyen la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, creada recientemente, y cuatro áreas marino costeras como son: Reserva Nacional de Paracas; Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; Reserva Nacional San Fernando y Zona Reservada Ancón.
Según informó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, estos cuatro territorios albergan una biodiversidad de más de 1500 especies identificadas, entre aves, mamíferos, reptiles, moluscos, peces, artrópodos, anélidos y algas.
Asimismo, son refugio de especies endémicas de la corriente de Humboldt como los lobos marinos, el potoyunco, el pingüino de Humboldt y aves guaneras como el pelícano, guanay y piquero. “Además, son zonas de importancia para la conservación de especies migratorias como las tortugas marinas, ballenas y otros”, dijo.
Destacó que el Gobierno aprobó, en el marco del Día Mundial del Ambiente, la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), que es la primera área protegida 100% marina del Perú, la cual nos permite conservar aproximadamente el 8 % de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico sur.
Dicha área marina tiene un 75% de zona bajo un régimen de protección estricta. En la parte superficial del área marina denominada zona de aprovechamiento directo, hasta los 1000 metros de profundidad, se realizarán actividades de pesca siempre que sean preexistentes y no comprometan el objetivo de conservación.
La pesquería de mayor escala de caballa y jurel se realiza como máximo hasta 90 metros de profundidad y, por tanto, no compromete la protección de los montes submarinos ubicados a partir de 2000 metros de profundidad.
“La pesca en la parte superficial se rige además por las normas de uso establecidas en el Plan Maestro Preliminar de la RNDN, las cuales prohíben el aprovechamiento y captura de tortugas y aves oceánicas y cualquier especie incidentalmente afectada deberá ser liberada, entre otras medidas para salvaguardar la biodiversidad que habita en la parte superficial de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca”, precisó el Sernanp.
Ayer se celebró, como cada 8 de junio, el “Día Mundial de los Océanos”, importante fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito concientizar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para dichos ecosistemas y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los mismos. El tema para este año es: “El océano: vida y medio de subsistencia”.