La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta, supervisó las labores de control migratorio en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, en el límite con el vecino país de Chile, informó hoy la entidad.
La máxima autoridad de Migraciones llegó al departamento limítrofe de Tacna ante el incremento de ciudadanos venezolanos que desean ingresar a Chile por este paso fronterizo, lo que ha provocado mayor demanda de servicios de control migratorio en el lado peruano y chileno.
Del Águila verificó en ambos complejos fronterizos que el trabajo de los inspectores migratorios peruanos se realiza con normalidad y cumpliendo con lo establecido en las normas de control migratorio para ciudadanos extranjeros.
También sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, con quien abordó temas de fortalecimiento de control migratorio en la región.
Este paso fronterizo es uno de los más transitados del país. En lo que va del año 2019 se han registrado 925,790 ingresos y 1,031,769 salidas de ciudadanos extranjeros.
Asimismo, durante el 2018 el movimiento migratorio de ciudadanos peruanos y extranjeros por la frontera entre Perú y Chile se elevó a 7,062,760, cifra que representa un incremento de 4.10% respecto al año 2017. En ese periodo, hubo 1,820,441 ingresos y 1,944,318 salidas de extranjeros.
Los extranjeros con más ingresos fueron los ciudadanos chilenos, con 1,657,758, seguido de los bolivianos con 56,625. Asimismo, el mayor número de salidas fue de los chilenos, con 1,656,312 registros, seguida de los venezolanos con 137,633 y bolivianos con 54,992 registros.
Desde noviembre de 2017, el control migratorio en esta frontera se efectúa de manera secuencial por inspectores de Migraciones de Perú y de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en los complejos fronterizos de Santa Rosa, en Perú; y Chacalluta, en Chile, lo que ha permitido que durante el 2018 los tiempos de atención se reduzcan en un 40%.
Con este sistema, el ciudadano que sale de nuestro país se dirige directamente al Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde se realiza el control migratorio de salida ante los inspectores de Migraciones y luego el de ingreso a Chile ante el personal del PDI.
En el caso de ingreso a Perú, el control se efectúa en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, donde primero se registra la salida ante inspectores chilenos y el ingreso al Perú ante el personal de Migraciones.