En su discurso ante la Junta General de Accionistas, el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, afirmó que, tras el mejor año en resultados desde la llegada de la crisis en 2007, la compañía se siente cómoda con la situación de su portafolio, con unos hoteles renovados y una saludable estabilidad.
Escarrer habló de los avances alcanzados durante el último trienio, con más de 9.500 nuevas habitaciones, 130 millones de inversión en digitalización y el reconocimiento como 3° hotelera más sostenible del mundo, entre otros logros.
Destacó el liderazgo hotelero vacacional y en ocio urbano, donde reiteró las más de 9.500 habitaciones incorporadas al portafolio, en un 80% en hoteles vacacionales y urbanos “Bleisure” (business+Leisure), así como los 1.100 millones de euros invertidos entre 2011 y 2018 en reformar y reposicionar hoteles.
Dijo que la “triple transformación” de Meliá hacia el año 2023: digital, cultural y sostenible, centrará la estrategia y la inversión del grupo en los próximos años.
Con el nombramiento de Cristina Henríquez de Luna como nueva Consejera, Meliá cuenta ya con un 27% de mujeres en su Órgano de Gobierno.
Además, la cadena hotelera se comprometió a mantener la fortaleza de su balance y su cuenta de resultados, (tras 3 años con el ratio Deuda Neta/Ebitda por debajo de 2x) y confía en que la misma se trasladará a la acción, “afectada por la extrema volatilidad y nivel de incertidumbre del mercado”
El fundador y actual Presidente No Ejecutivo del Grupo, Gabriel Escarrer Juliá, destacó a su vez la importancia del Gobierno Corporativo en una empresa de fuerte componente familiar, recordó la apuesta del Grupo por su expansión internacional, y ratificó su compromiso con el desarrollo turístico en Cuba
TRIPLE TRANSFORMACIÓN
Meliá mantiene los objetivos de potenciar su liderazgo vacacional y bleisure, culminar su transformación digital, y consolidarse como un referente en el empleo del sector, y en su compromiso responsable. Durante su discurso, Escarrer enmarcó estos objetivos en la que denominó “triple transformación” del Grupo hacia 2023:
-Transformación cultural, donde la apuesta de Meliá por el talento a través de una política de marca empleadora, apoyo a la formación y empleabilidad de los jóvenes y, por supuesto, de formación y capacitación digital, serán decisivos en la competitividad de la empresa, en un entorno de tsunami generacional y revolución de las relaciones laborales.
-Transformación digital, para que, una vez en vanguardia de las ventas y el marketing on-line, la Compañía pueda integrar el triple objetivo de utilizar la tecnología y el dato para personalizar y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente, la productividad y rentabilidad de la empresa, y la experiencia laboral de sus empleados, al automatizar las funciones que aportan un menor valor, y concentrar su trabajo en el mejor servicio y personalización de la experiencia.
-La transformación en una empresa responsable y sostenible parte de los compromisos públicos actuales de Meliá, para involucrar a todas las áreas en el compromiso con la Agenda 2030, poniendo un foco especial en aquilatar la estrategia medioambiental, impulsar la empleabilidad y la generación de empleo, y la gestión de la diversidad y la inclusión. En definitiva, impulsar un modelo de negocio sostenible.