A pocas horas de celebrarse, este domingo 23 de julio, el Día Nacional del Pisco, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, destacó la rica historia y el sabor de nuestra bebida bandera, el Pisco, durante una reciente recepción de alto nivel realizada en Ginebra, Suiza, como parte de las 64ª Asambleas de la OMPI.
“Perú es famoso por su increíble comida y bebida. Durante siglos, el Pisco ha sido una parte importante de la historia y estoy seguro de que disfrutarán de los gustos y sabores que se ofrecen hoy”, señaló Daren Tang, al dar la bienvenida a los asistentes a la recepción denominada ‘Pisco Spirit of Perú’, organizada por Promperú en Ginebra, que incluyó una muestra gastronómica y un show cultural peruano dirigido a autoridades de propiedad intelectual de todo el mundo.
Como se sabe, el Día Nacional del Pisco se celebra cada cuarto domingo de julio, conmemorándose la virtuosa y antigua reputación del Pisco, bebida que debe sus incomparables cualidades a las singulares condiciones del lugar de origen del cual tomó su nombre.
La palabra Pisco proviene de la voz quechua Pisku, Pisccu, Phishgo o Pichiu, que significa ave o avecilla, siendo que en la región donde abundaban estas aves, sus pobladores preincas eran conocidos como los Piskos, nombre que permitió bautizar al poblado y al puerto de dicho lugar. Iniciada la colonia, en el primer mapa conocido del Perú (1574), se identifica al puerto ubicado en ese territorio con el nombre de Pisco, denominación que, en lo sucesivo, dio lugar a que se designe al aguardiente de uva producido en dicha zona.
El Pisco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1988 y reconocido como Denominación de Origen por la Dirección de Propiedad Industrial del Itintec, el 12 de diciembre de 1990. Asimismo, mediante Resolución N° 13880-2017/DSD-INDECOPI del 26 de julio de 2017, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi declaró su carácter notoriamente conocido en grado de renombre.
Como se recuerda, la denominación de origen Pisco designa al producto obtenido por la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, utilizando métodos tradicionales y ancestrales de calidad, que dan lugar a un proceso de elaboración puro, exento de aditivos, azúcares, agua y demás elementos diferentes a la uva. Es producido exclusivamente en la zona costera de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna (valles de Locumba, Sama y Caplina), utilizando solo uvas pisqueras (Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla), así como equipos y métodos definidos en el reglamento de la citada denominación de origen.
Reconocimiento en el mundo y premios:
A la fecha, más de 70 países del mundo reconocen nuestra denominación de origen Pisco. Además, nuestra bebida bandera también ha obtenido importantes reconocimientos alrededor del mundo en prestigiosos certámenes sobre bebidas espirituosas.
Así, desde el año 2007 a la fecha, el Pisco ha obtenido 760 reconocimientos, medallas y trofeos en concursos como el Spirits Selection – Concurso Mundial de Bruselas, San Francisco World Spirits Competition en Estados Unidos, International Spirits Challenge, CINVE de España, Vinalies Internacional de Francia, entre otros, según datos del Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias.
Por otro lado, en el Perú existen 507 productores autorizados para utilizar la denominación de origen Pisco, bebida que se puede degustar pura o en deliciosos cócteles como el Pisco Sour, Chilcano o el Machu Picchu. Asimismo, en lo que va del 2023, el Indecopi ha realizado 223 fiscalizaciones en diferentes plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre y Facebook, para verificar que se use la denominación de origen Pisco en forma adecuada y en cumplimiento de la ley.
¿Qué es una Denominación de Origen?
Es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona, tales como el clima, las horas de sol, lluvia, tipos de suelo, etc., así como a los factores humanos, tales como: formas tradicionales de elaboración de productos, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores.