La reactivación turística en el balneario de Paracas, región Ica, avanza aceleradamente y, prueba de ello, es que en el último feriado largo recibió alrededor de 50,000 visitantes, la gran mayoría peruanos. Además, cada fin de semana, los hoteles del distrito iqueño registran casi el 100% de ocupación.
Sin embargo, esta reactivación se ve amenazada con el cierre de la Marina Turística de Paracas, que lleva un mes si operar debido a un conflicto judicial entre el municipio local y el concesionario, sumado a la negativa de la Capitanía de Puertos (Dicapi) de otorgar el permiso de operación al embarcadero turístico.
Esta situación perjudica a miles de visitantes que se ven en la necesidad de formar largas colas y aglomeraciones en el muelle artesanal de El Chaco, para poder abordar una de las lanchas rumbo a las islas Ballestas. Incluso, los operadores turísticos y acuáticos vienen protestando y exigiendo a Dicapi que permita la salida de las embarcaciones desde el muelle de la Marina Turística.
Turiweb conversó con la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, quien nos brinda mayores detalles del caso.
– ¿Cómo avanza la reactivación turística en Paracas?
– Con las restricciones que se han ido levantando, la reactivación turística de Paracas ha sido muy buena. En el último feriado hemos tenido entre 40 mil a 50 mil turistas y cada vez sigue creciendo; cada fin de semana tenemos un buen flujo de turistas. Es un turismo que, si no viene una tercera ola, va a ser continuo. La municipalidad sigue trabajando para que esta reactivación sea mucho más rápida.
– Pero hay un problema con la Marina Turística que no opera desde hace un mes.
– La Marina Turística fue concesionada en el año 2011 a la empresa Ocean Planet, a través de un proceso con Proinversión. La infraestructura es de la Municipalidad de Paracas, pero la empresa concesionaria nunca cumplió con las cláusulas del contrato como es el pago estipulado al municipio.
Por ello, se lleva a cabo un laudo arbitral que dura dos años. En 2020 presentamos una medida cautelar que fue aceptada por el juzgado, quien dispuso una interventora judicial para que prosiga con el funcionamiento de la Marina Turística. Lo ha venido haciendo, pero resulta que la Dirección de Capitanía de Pisco (Dicapi), el 26 de octubre último, cerró la Marina Turística porque aduce que le falta el certificado de operación anual y bianual.
– ¿Por qué sucede este hecho?
– Ni bien obtuvimos la medida cautelar, presentamos a Dicapi toda la documentación para que nos otorgue el certificado (de operación del muelle turístico). Incluso, en noviembre de 2020, Dicapi recibe un pago de Ocean Planet otorgándole el permiso a esta empresa, pese a que prácticamente había perdido todo.
Ocean perdió la concesión pues no ha cumplido con los pagos a la municipalidad. En octubre de este año el juez nos dio el exhorto final, ordenando que se disuelva el contrato de concesión y que la municipalidad prosiga y coordine el proceso de selección del nuevo concesionario.
Pero, para Dicapi ese contrato sigue vigente. Hemos presentado toda la documentación pero Capitanía hace oídos sordos. La interventora le solicitó los requisitos para obtener el permiso, pero dice que Ocean Planet es quien tiene que hacer la solicitud.
– ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo se solucionará el tema, porque los operadores turísticos y acuáticos así lo están reclamando?
– Nosotros hemos denunciado penalmente a Dicapi porque ha hecho un mal procedimiento administrativo y abuso de autoridad. Está perjudicando no solo económicamente al distrito, sino sanitariamente, pues todos los visitantes se aglomeran en el muelle de El Chaco.
Estamos pidiendo al Ejecutivo que tome cartas en el asunto. Se trata de una terquedad de Dicapi, que no quiere ceder. Estamos presentando otras medidas judiciales.
El exhorto judicial final ya se dio, nombrando una interventora ya no judicial sino jurídica que estará durante el plazo de 10 meses quede debe durar el proceso de concesión. Estamos hablando con Proinversion para que nos pueda acompañar este proceso.