Madrid limitará a 90 días el alquiler de viviendas con fines turísticos

El Plan Especial de Hospedaje (PEH) que el Ayuntamiento de Madrid lleva tramitando desde hace un año, recibió ayer el visto bueno en la comisión española de Desarrollo Urbano Sostenible, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Cs.

Durante este tiempo, ha recibido un total de 600 alegaciones por parte de asociaciones, vecinos y grupos empresariales, sin que se hayan introducido «cambios sustanciales».

Este plan, que entrará en vigor tras su aprobación definitiva en el Pleno de la próxima semana, pretende, por un lado, «preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos» y, por otro, «buscar que la actividad de hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, redistribuyendo la actividad económica», según informa el Ayuntamiento.

La norma municipal limita a 90 días la posibilidad de alquilar una vivienda con fines turísticos sin necesidad de hacer ningún trámite, pero si se excede ese plazo y se alquila para este fin durante más tiempo al añoel Consistorio ya entiende que no se trata de economía colaborativa, sino de actividad comercial, por lo que es obligatorio obtener una licencia.

La principal novedad para los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con viviendas de uso residencial es que deberán tener en las zonas más saturadas un «acceso independiente», de forma que vecinos y turistas no compartan entrada ni ascensores comunes.

El plan no diferencia esta exigencia para la implantación de viviendas de uso turístico de otras formas del uso de hospedaje, por lo que en el caso de pensiones u otros establecimientos también se pedirá este requisito cuando formen parte de un edificio residencial.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que «el plan trata de ser lo más estricto posible y fijar las mismas condiciones normativas de implantación a cualquier actividad terciaria. Por tanto, si puedes implantar una clínica dental, una cafetería o un comercio de cualquier tipo dando a la calle con acceso independiente, pero sin un espacio interpuesto, también puedes hacerlo con un alojamiento de hospedaje».

Para la sustitución de uso residencial por uso de hospedaje en edificios completos, con el objeto de implantar un hotel u otro establecimiento similar, el nuevo plan elimina prácticamente la posibilidad de implantación directa, pues será necesario contar con un plan especial que estudie el impacto en el entorno y deberá ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno y después en el Pleno.

En el caso de que el edificio ya tenga un uso terciario, el plan permite la implantación mediante licencia directa, salvo en los edificios protegidos, que requerirá un plan especial que acredite que no es viable rehabilitar el inmueble para uso residencial.

Read Previous

Jamaica es nombrada destino del año por Asociación de Escritores de Viajes

Read Next

Buscan crear el Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco