La consultora Macroconsult analizó los posibles impactos indirectos que podría tener el coronavirus en la economía peruana y dijo que la rápida propagación de la enfermedad ha generado miedo, sobre todo, en los mercados financieros. No obstante, discrepó con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) respecto a los efectos en la actividad turística en el país.
Como consecuencia de una posible mayor desaceleración de la economía china, la consultora sostuvo que se tendrían efectos directos sobre la evolución del precio del cobre y oro, la demanda externa de productos, el valor de nuestras exportaciones tradicionales (sobre todo mineras) y no tradicionales (productos agrícolas), así como las importaciones de autos, entre otros productos asiáticos.
“En ese sentido, el crecimiento de la economía peruana para 2020 se podría llegar a ubicar, en el peor de los casos, alrededor del 2%. De momento, nuestra proyección es de 3%”, subrayó Macroconsult.
Con relación al sector turismo, la empresa remarcó que los efectos directos por menores extranjeros procedentes de China serían mínimos, ya que, del total de turistas internacionales que llegan a Perú, apenas el 2% son chinos.
“Sin embargo, los efectos indirectos, por el miedo generado en turistas de otras nacionalidades, podrían ser mayores”, anotó la consultora.
La semana pasada, Canatur proyectó que unos 5 mil turistas chinos habrían cancelado sus viajes al Perú, lo que representaría una pérdida de US$ 6 millones solo en los meses de febrero y marzo.
Cabe señalar que la estimación de Macroconsult coincide con los pronósticos del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), quien aseguró a fines de enero que el impacto del coronavirus sobre el turismo peruano sería mínimo.
José Marsano, director del OTP, recordó que los turistas asiáticos apenas representan el 5% de los visitantes internacionales que llegan a nuestro país. “Además, esta es la temporada baja de viajes hacia Perú”, comentó el especialista.