La compañía Lego realizará una réplica del Santuario Histórico de Machu Picchu, en Perú. La majestuosa ciudadela inca obtuvo la mayor votación mundial en un concurso organizado por Lego, al obtener los 10.000 votos necesarios para ser considerada como un proyecto aprobado por desarrollar a escala por la empresa de los famosos “ladrillos” plásticos.
Como se recuerda, la popular firma de juguetes danesa había recibido en el año 2017 la propuesta para lanzar al mercado un modelo en miniatura de la ciudadela inca, pero antes debía pasar un primer filtro de popularidad a través de su página web. En aquella ocasión no se lograron los votos, pero ante la insistencia este año fue diferente.
El ingeniero peruano Diego Baca, residente en Estados Unidos y principal UX Design Manager de Microsoft, es la mente detrás del proyecto que por fin podría ver la luz, luego que la exitosa votación mundial diera pie a que Lego pueda iniciar desde ahora la evaluación de licencias, estudios de mercado y finalmente el lanzamiento del producto.
“He tenido la suerte de visitar Machu Picchu en varias ocasiones y mi objetivo fue capturar la belleza y el esplendor de esta maravilla del mundo”, dijo en aquella ocasión Baca, citado por el diario La República.
El modelo tiene 511 piezas y mide 20,8 x 19,2 x 11,5 centímetros (8.2 x 7.6 x 4,5 pulgadas). Además, contiene varias características de la arquitectura incaica, incluyendo el Templo del Sol, el Intihuatana, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Cóndor, la Piedra Sagrada, la Plaza Principal, casas de los nobles, el Río Urubamba, Huayna Picchu, entre otros. Incluso se ha considerado a una pequeña llama para la presentación final.