Machu Picchu: la primera ciudad 100% sostenible del Perú y Latinoamérica

El distrito de Machu Picchu Pueblo se convirtió en la primera ciudad 100% sostenible del Perú y Latinoamérica, gracias al manejo casi total de sus residuos orgánicos e inorgánicos. Hoy se inauguró en dicha localidad cusqueña la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos.

Miguel Atausupa, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, señaló que esta planta tiene la capacidad de procesar cuatro toneladas de residuos y generar biocarbón o carbón vegetal, un fertilizante natural que ayudará a intensificar la productividad agrícola del suelo en la zona.

Detalló que la planta está constituida por tres máquinas encargadas de compactar, deshidratar y pirulizar o someter a altas temperaturas los residuos orgánicos que se generan en el distrito de Machu Picchu y que representan más del 60% de los residuos totales generados en esa localidad cusqueña.

El acto de inauguración contó con la participación de la viceministra del Ambiente, Albina Ruiz; el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca; así como los representantes de las empresas que contribuyeron a la implementación de esta planta, el Grupo Aje y la cadena de hoteles Inkaterra, Jorge López-Doriga y Lisa Masías, respectivamente.

La viceministra Albina Ruiz destacó que la puesta en funcionamiento de la planta de valorización de residuos orgánicos ha sido posible gracias al trabajo articulado del gobierno local, la empresa privada y la sociedad civil que, en el caso de la población del distrito de Machu Picchu ya segrega en 90% sus residuos sólidos.

Sostuvo que esta experiencia pionera en el tema ambiental y de correcta gestión de los residuos coloca a Machu Picchu a la vanguardia de la sostenibilidad en el Perú y América Latina. Servirá como punto de partida para futuras plantas similares en otras partes del país, sobre todo en las áreas naturales protegidas por el Estado, manifestó a la agencia Andina.

PROCESOS

Jorge López-Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, sostuvo que con la Planta de Valorización de Residuos se cierra el círculo sostenible iniciado en el año 2017 con la Planta de Transformación de Aceite en Biodiesel y Glicerina, así como la Planta Compactadora de Residuos Plásticos.

Respecto a la planta de biodiesel, el ejecutivo explicó que la maquinaria que opera desde el 2017 transforma el aceite quemado de los restaurantes que operan en el distrito de Machu Picchu, evitando que sea arrojado y contamine las aguas del Vilcanota, el río sagrado de los incas.

Según estudios, un solo litro de aceite de cocina arrojado al río contamina 1,000 litros de agua. Por tanto, esta máquina recicla actualmente alrededor de 600 galones de aceite de cocina, lo que produce en la mencionada planta unos 40 galones de biodiesel diario. También se logra extraer glicerina, utilizado como artículo de limpieza.

Sobre la planta compactadora de residuos, López-Doriga indicó que esta procesa mensualmente 30 toneladas de residuos plásticos y sólidos. Esto genera un impacto positivo en los más de 2,000 turistas que visitan diariamente el distrito, pues ya no existe acumulación de plásticos sin procesar.


Read Previous

Apotur celebra 41 aniversario promoviendo el Perú en potenciales mercados como India

Read Next

Multan con S/ 7 millones a constructora del hotel Sheraton Cusco por dañar patrimonio